Diario de Cadiz

El Gobierno belga se tambalea

Los nacionalis­tas lo dejan en minoría al rechazar el Pacto Mundial para la Migración de la ONU

- Efe

El Gobierno belga se ha resquebraj­ado, después de que los nacionalis­tas flamencos de la N-VA lo abandonase­n en protesta por la decisión del primer ministro, Charles Michel, de firmar el Pacto Mundial para la Migración de Naciones Unidas.

La marcha de la N-VA deja un Ejecutivo en minoría liderado por el partido liberal MR de Michel con los cristianod­emócratas f lamencos del CD&V y los liberales flamencos Open VLD que intentará, sin embargo, sobrevivir hasta las próximas elecciones legislativ­as del 26 de mayo.

El primer ministro confirmó que hoy firmará el Pacto Mundial en la ciudad marroquí de Marrakech, donde tendrá lugar la cumbre de la ONU sobre migración, y ya ha reorganiza­do su Gabinete para sustituir a los tres ministros y dos secretario­s de Estado de la N-VA por otros miembros del Gobierno.

A su regreso de Marruecos, entablará consultas con el Parlamento federal para que el apoyo de la oposición le permita agotar la legislatur­a.

Michel defendió que Bélgica se había “comprometi­do” con el Pacto de la ONU y que la N-VA había participad­o en las negociacio­nes, por lo que su cambio de opinión hace unas semanas para pedir la abstención creó una “profunda división”.

“El pacto es importante porque da la oportunida­d de tener una mejor cooperació­n internacio­nal. Ningún país puede resolver esta cuestión solo”, dijo en una entrevista a la televisión RTL.

 ?? STEPHANIE LECOCQ / EFE ?? El primer ministro belga, Charles Michel, en rueda de prensa ayer.
STEPHANIE LECOCQ / EFE El primer ministro belga, Charles Michel, en rueda de prensa ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain