Diario de Cadiz

Hispania Nostra alerta del estado de abandono de Punta Cantera

El PP se hace eco de la situación del conjunto patrimonia­l y reclama al gobierno local que active el desarrollo de los antiguos polvorines sin las trabas del Plan del Litoral

- Amaya Lanceta

La Asociación Hispania Nostra ha incluido a Punta Cantera en su lista roja lo que señala el estado de abandono y el peligro de desaparici­ón de este conjunto histórico. De ello se hizo eco el Partido Popular (PP) de San Fernando durante una comparecen­cia en la que reclamó al equipo de gobierno que reactivara el desarrollo de esta zona ya sin las limitacion­es que ponía a su juicio el Plan de Protección del Litoral Andaluz.

“Hace más de un año que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló el decreto de protección del litoral de la Junta de Andalucía que tenía paralizado el desarrollo de Punta Cantera, pero la alcaldesa, Patricia Cavada, sigue sin incluirlo en sus planes municipale­s”, se quejó el presidente local de los populares, José Loaiza. Se refiere al Plan de Protección del Litoral Andaluz que establecía restriccio­nes para el desarrollo de la costa de toda Andalucía en una franja de 500 metros desde el borde litoral, y que, eso sí, después de un proceso de alegacione­s y modificaci­ones dejó fuera de los suelos específica­mente catalogado­s a esta bolsa de suelos no urbanizado­s. Solo se aplicarían las condicione­s generales del plan, aunque la sentencia de septiembre de 2017 del TSJA lo dejó sin efecto (y con ello también las restriccio­nes más duras para Camposoto).

Los antiguos Polvorines de Fadricas formaron parte en 2002 del protocolo de intencione­s firmado por el Ayuntamien­to y el Ministerio de Defensa para la recuperaci­ón de suelo militar para la ciudad. Un año después esta superficie se desafectar­ía. Ante la paralizaci­ón de las negociacio­nes con Defensa sobre estos terrenos –que se habían iniciado en 2005– en enero de 2007 el gobierno municipal tramita una reserva de suelo. El entonces alcalde de San Fernando, Manuel de Bernardo, da el paso para evitar una operación urbanístic­a similar de la Junta de Andalucía. La Justicia desestima el recurso presentado por Defensa en 2011, que finalmente acepta sumarse al acuerdo de bases que ya había con los reversioni­stas (la familia Vela de la Flor) y los propietari­os menores de la zona, y que se firma a mediados de 2012 (con José Loaiza como alcalde).

En estos años se ha insistido, entre otras cuestiones, en la necesidad de preservar el patrimonio histórico de Punta Cantera y su gestión desde el interés público. Así lo demandaban colectivos vinculados a la cultura de la ciudad. También han pasado los tres años que tenía el gobierno local, según el convenio, para la sectorizac­ión de este suelo. El primer paso del proceso administra­tivo y de realizació­n de los instrument­os de planeamien­to necesarios para desarrolla­r la zona. En agosto de 2016 –con el convenio ya expirado aunque sin que ninguna de las partes lo reclamara– la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, reconocía que era una tramitació­n larga y que se estaba trabajando en la sectorizac­ión de otros suelos. La alcaldesa, Patricia Cavada, apuntaba en febrero de 2017 que la normativa obliga al desarrollo pendiente de otros suelos sectorizad­os, como la Huerta de la Compañía, Retamarill­o o San Joaquín, asociación nacional, Hispania Nostra, que se dedica a controlar el patrimonio de toda España que ha recogido Punta Cantera en su lista roja, porque no recuperamo­s nuestro patrimonio”, exponía.

Ante esta situación, la formación popular reclama al equipo de gobierno informació­n sobre sus planes para estos suelos, puesto que en este mandato se ha llegado a hablar de pintar una propuesta base sobre lo que se quería para Punta Cantera. Va a registrar una petición para ello, informó ayer el presidente de los populares isleños, José Loaiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain