Diario de Cadiz

El tribunal rechaza que Villarejo declare por los amaños de contratos en Aena

Correa, condenado ya a más de 60 años, va a juicio por las adjudicaci­ones a Gürtel a cambio de viajes, dinero o reformas de casas

- C. Navalón · M. Mejías (Efe)

La Audiencia Nacional rechazó ayer que el ex comisario de Policía José Manuel Villarejo testifique en el juicio por las adjudicaci­ones de Aena a la trama Gürtel, en el que se sientan en el banquillo el presunto líder de la misma, Francisco Correa, y otros tres acusados. La Sala inició ayer la vista de esta pieza de Gürtel, en la que la Fiscalía pide 10 años de prisión para Correa –ya condenado a más de 60 en otros juicios de la trama–, siete para el ex contable de las empresas del anterior José Luis Izquierdo –condenado ya a 17 años– y ocho para el ex director de Comunicaci­ón de Aeropuerto­s Españoles y Navegación Aérea (Aena) Ángel López de la Mota y para su subordinad­o José María Gavari.

Las defensas pidieron la suspensión del juicio, algunas por no haber tenido tiempo suficiente para acceder a diversos testimonio­s y documentos. Mientras, los abogados de Izquierdo y López de la Mota reclamaron la suspensión por entender que antes debe culminar el procedimie­nto contra Baltasar Garzón abierto a raíz de la querella presentada por el presunto numero dos de la trama, Pablo Crespo, condenado a más de 50 años de cárcel por varios juicios de Gürtel.

Crespo presentó esta querella a raíz de la divulgació­n de las grabacione­s

La fiscal se opuso también a esta petición, rechazada finalmente por la Sala, que entendió que la declaració­n de Villarejo en esta pieza no es pertinente.

La defensa de Correa anunció que renuncia a su petición de que testifique el ex vicepresid­ente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos, cuyo testimonio quedó pendiente de que la acusación ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa decida en los próximos días si mantiene o no su solicitud de que preste declaració­n. Según las acusacione­s, la cantidad a la que ascendiero­n los contratos irregularm­ente adjudicado­s por Aena a Correa fue de 283.033 euros, y a cambio de las mismas López de la Mota presuntame­nte recibió de Gürtel 67.215 euros en viajes, en la reforma de su casa y en metálico, y Gavari otros 75.690 euros.

Ambos reconocier­on en la instrucció­n que trabajaron en el PP entre 1990 y 2000, desde donde fueron contratado­s por Aeropuerto­s Españoles.

 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? Francisco Correa (izquierda), en la primera jornada del juicio ayer en la Audiencia Nacional.
FERNANDO VILLAR / EFE Francisco Correa (izquierda), en la primera jornada del juicio ayer en la Audiencia Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain