Diario de Cadiz

Teresa Rodríguez da la espalda a Susana Díaz y la insta a negociar con Cs

Albert Rivera presiona a la presidenta para que apoye al Gobierno que salga de sus conversaci­ones con el PP y así aislar a Vox

- C. Rocha

Con las negociacio­nes entre PP y Ciudadanos viento en popa, todavía quedan focos sobre Susana Díaz y su intención de formar gobierno. El lunes, en el Comité Director de su partido, recibió el respaldo para intentar la investidur­a, pero la presidenta en funciones tiene ya casi todas las puertas cerradas. Juan Marín comenzó pidiéndole a su ex socia que fuera el PSOE quien apoyara un gobierno naranja, pero ayer Albert Rivera le pidió directamen­te el apoyo para el ejecutivo que están confeccion­ando PP y Ciudadanos.

“Si tanto miedo le da que Vox tenga la llave lo tiene fácil, se puede abstener”, dijo ayer Rivera en una entrevista televisiva. Es la respuesta del presidente de Ciudadanos ante esa propuesta de la propia Díaz de aislar al partido de Santiago Abascal del juego parlamenta­rio. La única fórmula que tiene la líder del PSOE de tener relevancia en el proceso de investidur­a es la propuesta que le hace Rivera, ya que la posibilida­d de reeditar un pacto como el que sostuvo la pasada legislatur­a es nula. Ni dan los números ni la actitud de Juan Marín y los suyos es propicia.

De recordarle esa realidad a la presidenta en funciones se encargó también Teresa Rodríguez, sólo unas horas después de que ambas mantuviese­n otra conversaci­ón telefónica en la ronda de contactos que Díaz ha anunciado en varias ocasiones. El secretario Político de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, aludió ayer a esta segunda llamada, pero la propia Rodríguez la matizó a su portavoz después en Twitter. La postura de la líder de Podemos es tajante. Los 50 diputados que suman el PSOE y Adelante Andalucía no hacen sombra a los 59 de la derecha. “La mayoría de las personas que fueron a votar no la quieren como presidenta, es sencillo y obvio”, aclaró Rodríguez en la red social, aunque por teléfono le dijo que, aunque los números no salen, debe buscar primero al partido de Juan Marín que a la confluenci­a.

¿Cuál es la postura de Adelante Andalucía en este escenario de formación de Gobierno? Según Rodríguez, quieren ser “autónomos” respecto a los juegos entre los aspirantes a presidir la Junta. Sin embargo, a los confluyent­es tampoco les interesa quedarse fuera de las negociacio­nes, ya que necesitan el apoyo de otro partido para no quedarse fuera de la Mesa del Parlamento.

 ?? RAÚL CARO / EFE ?? Susana Díaz y Teresa Rodríguez, en el Palacio de San Telmo.
RAÚL CARO / EFE Susana Díaz y Teresa Rodríguez, en el Palacio de San Telmo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain