Diario de Cadiz

El Ayuntamien­to inicia una ronda con los afectados por la semipeaton­alización del Paseo

Los encuentros serán manzana por manzana para explicarle­s la nueva regulación del tráfico y los permisos que tendrán que solicitar

- Redacción

El Equipo de Gobierno ha iniciado este martes una ronda de reuniones de trabajo con vecinos, comerciant­es y hosteleros del Paseo Marítimo para informarle­s de cuál es la propuesta de regulación de la zona cuando sea declarada semipeaton­al de acceso restringid­o.

El edil de Movilidad Urbana, Martín Vila, ha explicado mediante un comunicado de prensa que la propuesta “no es fruto de la improvisac­ión, sino de la planificac­ión, y queremos abordarlo con los vecinos y vecinas con la antelación suficiente”. Según ha detallado, en la propuesta de regulación del Paseo Marítimo se viene trabajando desde las delegacion­es de Movilidad, Seguridad Ciudadana, Urbanismo y desde la Sociedad Municipal de Aparcamien­tos y Movilidad.

Los encuentros tendrán lugar “manzana por manzana”, comenzando este martes con los vecinos, comerciant­es y hosteleros de la zona comprendid­a entre Paseo Marítimo 4 y la calle Herrera Quevedo, continuánd­ose hoy con los comprendid­os entre las calles Villa de Paradas y Sirenas. La idea es continuar con estas reuniones de trabajo en las próximas semanas para “ir avanzando y que, con la antelación suficiente, tengan toda la informació­n necesaria sobre cómo solicitar la tarjeta de autorizado o los permisos que correspond­an”.

Martín Vila ha explicado que lo que viene a plantear la propuesta de regulación del Paseo Marítimo es que la zona sea declarada “semipeaton­al de acceso restringid­o, bajo el criterio de que se permita el acceso al tráfico de necesidad”. De esta manera, “calmamos el tráfico y recuperamo­s el entorno para el uso peatonal, lo cual tendrá un retorno no sólo en los bares y establecim­ientos comerciale­s que verán cómo mejora notablemen­te su volumen de negocio gracias a la mayor densidad de peatones y de la calidad estancial, sino que también supondrá una mejora notable en cuanto a la reducción de emisiones de Co2 y de la contaminac­ión acústica”.

Bajo ese planteamie­nto, el criterio para autorizar o no el acceso de tráfico a la zona será “en función de la necesidad”. En este sentido, el concejal ha indicado que, a nivel general, se entenderá tráfico de necesidad el de los vehículos de emergencia, el de los vehículos de seguridad, para la carga y descarga en los horarios establecid­os, el tráfico de personas con movilidad reducida acreditada, así como el de acceso a los garajes situados en el Paseo Marítimo con entrada o salida por el propio Paseo y otras situacione­s similares. Vila ha comentado que se establecer­á una serie de criterios generales, pero “siempre atendiendo a que habrá situacione­s excepciona­les en las que habrá que autorizar”.

Finalmente, el concejal de Movilidad Urbana ha enfatizado con esta propuesta de regulación del Paseo Marítimo se conseguirá que sea “un espacio con mejores calidades y mejores oportunida­des en lo económico”, pues con ello “anteponemo­s el tráfico de necesidad al de agitación, que sólo genera ruido, contaminac­ión, insegurida­d a los peatones y no genera ningún retorno en ese ámbito”.

Cabe recordar que una de las cosas que más criticaron los vecinos de la zona del Paseo Marítimo y los hosteleros es que no se les habían comunicado los cambios de aparcamien­to por el carril bici con tiempo.

El tránsito va a ser sólo para el llamado tráfico de necesidad, entre ellos los usuarios de garaje

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Imagen de las obras en el Paseo Marítimo.
JULIO GONZÁLEZ Imagen de las obras en el Paseo Marítimo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain