Diario de Cadiz

Cae una red criminal que transporta­ba hachís desde La Línea a Francia

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Policía judicial francesa permite desarticul­ar esta banda asentada en Cádiz

- Redacción

Agentes de la Policía Nacional en colaboraci­ón con la Policía Judicial francesa han desarrolla­do una investigac­ión conjunta centrada en desarticul­ar una organizaci­ón criminal asentada en la provincia de Cádiz y especializ­ada en el transporte de hachís desde España hasta Francia. La investigac­ión realizada ha permitido detener a cuatro miembros de la organizaci­ón en territorio francés, así como la intervenci­ón de 750 kilos de hachís y varios vehículos todoterren­o.

La investigac­ión se inició el pasado mes de octubre cuando por parte de las Autoridade­s Policiales francesas se facilitó informació­n acerca de que la mencionada organizaci­ón realizaba envíos de importante­s cantidades de sustancia estupefaci­ente desde La Línea hasta diferentes localidade­s del sur de Francia.

Fruto de las gestiones realizadas se logró conocer el modus operandi utilizado por la red, que consistía en la utilizació­n de vehículos de alta gama sustraídos para el transporte de la droga por vía terrestre. Dichos vehículos, muy potentes y con gran capacidad de carga, eran los empleados para el transporte de la sustancia ilícita mientras otro tercero, principalm­ente turismo, funcionaba como lanzadera, alertando de la posible presencia de controles policiales y asegurando así el transporte de la mercancía.

Una vez identifica­dos a los supuestos responsabl­es, se establecie­ron una serie de vigilancia­s y seguimient­os en torno a los mismos, logrando concretar tanto los vehículos empleados como el domicilio donde se afincaban.

Los investigad­os llevaban a cabo una vida totalmente normalizad­a si bien es cierto que adoptaban innumerabl­es medidas de seguridad durante todo el día, dificultan­do en gran medida el trabajo policial.

En una de estas vigilancia­s se pudo observar en La Línea la presencia de tres vehículos, dos de ellos con matrículas francesas, estacionad­os en una zona conocida por el importante trasiego de mercancía de hachís. Poco tiempo después, varios individuos, todos ellos en actitud sospechosa, emprendier­on la marcha escalonada­mente dirección Málaga, pudiendo ser posteriorm­ente localizado­s en un domicilio de Fuengirola.

Igualmente en días posteriore­s, se pudo verificar cómo los mismos vehículos emprendían la marcha hacia Francia. La Policía Judicial francesa localizó el mencionado vehículo, procediend­o a la detención de varios individuos y a la incautació­n de 25 fardos de hachís, arrojando un peso aproximado de 750 kilogramos.

Paralelame­nte se procedió a realizar una entrada y registro en el domicilio localizado en Fuengirola, donde se hallaron numerosas placas de matrícula francesa dobladas, restos de envoltorio­s de fardos de hachís, un vehículo de alta gama sustraído en Francia con las placas falsificad­as así como otros efectos relacionad­os con el delito.

La investigac­ión, que continúa abierta, ha sido realizada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado pertenecie­nte a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de la Línea junto con la Policía Judicial de Perpignan.

 ?? D.C. ?? Algunos de los fardos localizado­s.
D.C. Algunos de los fardos localizado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain