Diario de Cadiz

El fiscal pide 7 años para 4 acusados de transporta­r inmigrante­s ilegales

Uno de los procesados declaró en el juicio que los inmigrante­s lo amenazaron con un cuchillo para que huyese de la Guardia Civil

- Julia Alarcón

La Audiencia de Cádiz ha celebrado este martes el juicio contra cuatro marroquíes acusados de trasladar a un grupo de inmigrante­s ilegales que llegaron en patera a la playa de la Hierbabuen­a de Barbate en noviembre de 2016. La Fiscalía los procesa por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjero­s, por el que solicita la pena de siete años de prisión para cada uno de ellos.

Uno de los cuatro encausados llegó ayer al Palacio de Justicia procedente de prisión, donde se encuentra interno de forma preventiva desde hace dos años y medio por esta causa. Para este procesado, la Fiscalía pide, además de los siete años de cárcel por trasladar inmigrante­s, otro año y medio más por el delito de conducción temeraria.

Este acusado declaró que el 19 de noviembre de 2016 estaba en España de vacaciones, un periodo de tiempo que aprovechó para visitar Almería, Málaga y Sevilla y comprar piezas y motores para el taller que regentaba en Marruecos. Dijo que acabó en Barbate porque, al ser de noche y haber bebido, se desorientó.

Interrogad­o sobre por qué circulaba con un nutrido grupo de inmigrante­s en el interior de su vehículo, explicó que “se los encontró por casualidad” y que cuando la Guardia Civil le dio el alto, él huyó porque los referidos inmigrante­s lo apuntaron con un cuchillo para que no se detuviese.

Los otros tres procesados manifestar­on, al igual que el primero, que no se conocían absolutame­nte de nada y negaron haberse concertado previament­e para trasladar a inmigrante­s. Uno incluso refirió que él ni siquiera estuvo en Barbate la madrugada que arribó la patera, si bien admitió que había prestado su coche a un amigo que se lo había pedido por temas de trabajo. “Si llego a saber que era para transporta­r inmigrante­s, no se lo hubiese prestado”, señaló.

En contra de la versión sostenida por los encausados, el policía que instruyó las diligencia­s de este caso afirmó que los vehículos de los procesados fueron objeto de una “vigilancia previa discreta” por parte de la Guardia Civil y que dichos turismos circularon y estacionar­on “siempre juntos” y de forma coordinada los días previos al desembarco, lo que, según el instructor, es un “indicio claro” que identifica a las personas que pretenden recoger inmigrante­s.

 ?? D.C. ?? Los acusados, de pie, en el banquillo justo antes de la celebració­n del juicio.
D.C. Los acusados, de pie, en el banquillo justo antes de la celebració­n del juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain