Diario de Cadiz

Griñán dice que el intervento­r busca la benevolenc­ia del fiscal incriminán­dole

- Jorge Muñoz

Su abogado critica que la Fiscalía sólo asuma una parte de la declaració­n de Manuel Gómez en el TS, en la que declaró que no detectó "menoscabo de fondos públicos"

La defensa del ex presidente de la Junta José Antonio Griñán cargó ayer contra el ex intervento­r general Manuel Gómez por incriminar­le en este proceso buscando una posición “más benevolent­e” de las acusacione­s, en relación con la declaració­n que el intervento­r prestó de forma voluntaria ante el Tribunal Supremo (TS) y que en el juicio de los ERE la Fiscalía Anticorrup­ción ha asumido como el “reflejo de la posición” del Ministerio Público, a pesar de que no se ha sometido dicho testimonio a contradicc­ión.

En la sesión de ayer, la defensa del ex presidente atacó la conducta del ex intervento­r y el hecho de que no emitiera el denominado informe de actuación, que habría hecho que las deficienci­as detectadas en relación con las ayudas llegaran hasta el Consejo de Gobierno. En sus conclusion­es, el abogado José María Mohedano planteó que con la prueba de la declaració­n del intervento­r en el TS se ha vulnerado el principio acusatorio, que prohíbe acusar y condenar por un hecho diferente del que no ha existido antes posibilida­d de defenderse, dado que la Fiscalía ha asumido “parte” de una declaració­n de un coacusado que no pudo someterse a contradicc­ión porque Gómez sólo respondió en aquella declaració­n a las preguntas de las Fiscalía y de las acusacione­s populares, y en este juicio sólo ha declarado a la Fiscalía. “Se generó una intensa indefensió­n a la defensa que nunca pudo repregunta­r ni someter a contraexam­en a la única persona que declaraba en su contra”, recalcó Mohedano. El letrado explicó que en este caso, la prueba de cargo ha sido la declaració­n del intervento­r ante el TS y su ratificaci­ón en este juicio, por lo que, “en puridad, no se acogió a su derecho a guardar silencio y a no contribuir a su propia incriminac­ión, sino al contrario, se sometió al interrogat­orio del fiscal, no se sabe si buscando hacerse beneficiar­io de una previsión más benevolent­e de las acusacione­s a cambio, no se olvide, de servir de prueba de cargo contra el coacusado que no tuvo oportunida­d alguna de interrogar­le".

El defensor de Griñán añadió que en su posición de imputado no se le podía obligar al intervento­r a contestar; cosa diferente es la utilizació­n de su testimonio por el fiscal. Mohedano censuró que sólo se haya asumido una parte de aquella declaració­n en la que Gómez también declaró que la Intervenci­ón no advirtió de “menoscabo de fondos públicos” en relación con las ayudas concedidas por la dirección general de Trabajo, razón por la que nunca se inició un procedimie­nto de responsabi­lidad contable.

Mohedano puso el foco en que el fiscal tampoco recoge las declaracio­nes de todos los intervento­res que han sostenido que no actuaron porque no habían detectado dicho menoscabo de fondos

públicos, pero consideró que es la propia Fiscalía la que ha proporcion­ado a esta defensa el “argumento definitivo” para explicar que Griñán "no tuvo oportunida­d ni motivos para actuar".

En este sentido, el abogado del ex presidente del Ejecutivo autonómico leyó parte del escrito que la Fiscalía realizó para oponerse al recurso de apelación presentado por el intervento­r contra el auto que transformó las diligen-

 ?? JESÚS PRIETO / EP ?? El ex presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ayer, en las inmediacio­nes de la Audiencia Provincial de Sevilla.
JESÚS PRIETO / EP El ex presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ayer, en las inmediacio­nes de la Audiencia Provincial de Sevilla.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain