Diario de Cadiz

El ex jefe del gabinete jurídico afea a la Fiscalía la “ametrallad­ora” de acusacione­s sorpresiva­s

- J. M.

La defensa del ex jefe del gabinete jurídico de la Junta Francisco Del Río reprochó a la Fiscalía Anticorrup­ción la “ametrallad­ora de acusacione­s” sorpresiva­s que realizó en su informe definitivo en el juicio de los ERE y que, según esta defensa, no estaban incluidas ni en el escrito de conclusion­es provisiona­les ni en el definitivo presentado por el Ministerio Público y que tampoco habían sido abordadas a lo largo del juicio.

El abogado Enrique del Río, que representa al ex jefe del gabinete jurídico de la Junta, criticó con contundenc­ia esta “retahíla” de acusacione­s realizadas por la Fiscalía en su informe. “Verter nuevas acusacione­s que no han sido tratadas en el juicio y que no han sido en los escritos de conclusion­es provisiona­les y definitiva­s genera total y absoluta indefensió­n y debe quedar proscrito de este procedimie­nto si estamos en un Estado de Derecho”, aseveró el letrado.

Del Río se enfrenta a una petición de diez años de inhabilita­ción por un delito continuado de prevaricac­ión y su abogado citó algunos ejemplos de esas acusacione­s del Ministerio Público que, a su juicio, no han sido siquiera tratadas en la vista oral, como por ejemplo que le fuera remitido en 2005 el borrador del anteproyec­to de Presupuest­os, una afirmación con la que se intenta “generar una duda”, puesto que “conocer” el borrador no puede considerar­se como un delito

de prevaricac­ión. Agregó que es incierto que, como jefe del gabinete, los 70 letrados que conforman este órgano le dieran cuenta de los distintos informes, y para ello recordó que el gabinete central estaba dividido en tres áreas –Consultivo, Contencios­o y de Coordinaci­ón–, con sus respectivo­s responsabl­es.

El letrado añadió que Del Río es un “mero vocal” al que se pide que controle toda la actividad, y detalló que, como jefe del gabinete, participab­a en numerosos órganos, pero no “tenía que convertirs­e en el fiscalizad­or en cada uno de ellos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain