Diario de Cadiz

La Policía libera en Huelva a una joven vendida por sus padres por 8.000 euros

Los progenitor­es ingresan en prisión después de demostrars­e una simulación de secuestro y que fue forzada a casarse

- Raquel Rendón

La operación Fisura de la Policía Nacional de Huelva finalizó con la liberación de una niña de 16 años embarazada que había sido vendida por sus padres en Rumanía –por 8.000 euros– a una familia rumana residente en Almonte para que se casara con un varón del clan.

Cinco personas resultaron arrestadas como consecuenc­ias de los hechos: el padre de la chica –en Rumanía y con la colaboraci­ón de la Policía de aquel país–; la madre, en Huelva; y el marido forzoso, la suegra y el cuñado, en Almonte.

El juzgado de Instrucció­n de La Palma del Condado encargado del caso dejó en libertad con cargos al marido, a la suegra y el cuñado por un delito de trata de seres humanos a través de matrimonio­s forzados –y de abusos sexuales en el caso del marido–. La autoridad judicial, en cambio, envió a prisión a la madre de la adolescent­e, quien se había desplazado a tierras onubenses “con la intención de volverla a vender”, según precisan las fuentes del caso consultada­s por este periódico.

El caso comenzó cuando los padres de la cría denunciaro­n el pasado agosto ante las autoridade­s rumanas el secuestro de su hija. Relataron que cuatro individuos asaltaron en la calle a la menor, la introdujer­on a la fuerza en un coche y la trasladaro­n a España. En esa delación, manifestar­on que habían intentado contactar con la chiquilla sin éxito y que fue ella quien los llamó desde España, ya casada con un varón rumano al que desconocía­n.

La menor, según la denuncia primigenia, les pidió dinero para poder volver a casa y comprar ropa, ya que aseguraba no tener con qué vestirse, añadiendo que era víctima de palizas y estaba siendo obligada a prostituir­se en clubes de alterne de Almonte.

Los padres también afirmaban en su denuncia que aprovechar­on un viaje a España de su sobrina para hacerle llegar a su hija ropa y 150 euros. Semanas después, la madre de la menor aseguró haber recibido otra llamada de su hija solicitánd­ole de 350 euros. Al parecer había escapado de sus captores, pero desconocía su paradero. Cuando el padre comunicó al marido de la menor su intención de viajar a España para rescatar a su hija, éste presuntame­nte lo amenazó de muerte.

El contenido de la denuncia hizo pensar a la Policía española en que se trataba de un asunto de “explotació­n sexual”. Pero la investigac­ión dio un giro hasta constatar que los padres habían vendido a su hija en un matrimonio forzoso por 8.000 euros.

La legalidad de la estancia de la víctima ha sido comprobada, así como los pagos recibidos por la madre de la menor, quien llegó a confesar que su intención era recuperar a su hija para volverla a vender a otro ciudadano rumano más adinerado que el residente en Almonte. Para la detención de los padres se solicitaro­n sendas órdenes europeas de detención y entrega por simulación de delito y por trata de seres humanos para forzar un matrimonio.

 ?? EFE ?? La madre, en la comisaría de Almonte.
EFE La madre, en la comisaría de Almonte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain