Diario de Cadiz

Torra afloja el tono ante los avisos del Gobierno de enviar a la Policía

- Agencias

La Generalita­t recula y garantizar­á la seguridad del Consejo de Ministros en Barcelona del 21 de diciembre con los Mossos El Ejecutivo de Sánchez mantiene alejado el artículo 155

El Gobierno elevó el tono contra la Generalita­t y el president catalán, Quim Torra, con las cartas en las que amenaza con enviar a la Policía a Cataluña ante la inacción de los Mossos, pero no se plantea de momento aplicar el 155, tal y como le reclaman PP y Ciudadanos. Aunque la hipótesis del 155 se ha barajado en las últimas horas como uno de los mecanismos que el Gobierno podría activar para frenar la escalada de tensión, la vicepresid­enta Carmen Calvo fue tajante al ser preguntada expresamen­te sobre si estaba encima de la mesa aplicar el artículo. “No”, dijo escueta.

En otro acto, Calvo recordó a Torra que es la primera autoridad del Estado en Cataluña y que debe ejercer “con total eficacia”

Moncloa rectificó a Ábalos, que abrió la puerta a suspender la reunión del 21-D

sus competenci­as para que los catalanes vivan con tranquilid­ad y seguridad como el resto de los españoles. Lo instaba así a garantizar la seguridad en Cataluña frente a “las graves alteracion­es de orden público y seguridad del tráfico” del pasado fin de semana, por las que la propia vicepresid­enta, así como los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Fomento, José Luis Ábalos, enviaron cartas pidiendo explicacio­nes a los respectivo­s consejeros catalanes.

Un aviso que llega no sólo por los sabotajes de los Comités de Defensa de la República (CDR) en varias carreteras, sino también ante la amenaza de movilizaci­ones con motivo de la celebració­n en Barcelona, el próximo día 21, de una reunión del Consejo de Ministros. Reunión que se celebrará pese al incremento de la tensión con la Generalita­t, según dejaron claro fuentes del Gobierno, después de que el ministro de Fomento dejara inicialmen­te abierta la puerta a su suspensión durante un desayuno informativ­o. Luego, matizó sus palabras.

Frente a la “inacción” e “irresponsa­bilidad” del Govern, Ábalos garantizó que el Ejecutivo utilizará todos los recursos legales a su alcance, “con toda la firmeza que sea necesaria” y “dentro del sentido de la oportunida­d y de la eficacia”. Sobre el artículo 155 de la Constituci­ón, consideró que “puede haber medidas más parciales con más eficacia”.

También se expresó en esa línea el ministro del Interior, quien dijo que “el Gobierno adecuará su actuación a los hechos que vayan acontecien­do para garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía” en Cataluña, pero en este momento no piensa en la aplicación del 155.

Las advertenci­as de Madrid sirvieron para que Torra aflojara el tono. “El proceso hacia la libertad” de Cataluña “será siempre pacífico y democrátic­o”, afirmó en Lérida el president tras la lluvia de críticas que recibió el pasado fin de semana al apelar a la vía eslovena para lograr la independen­cia.

Igualmente, tras la reunión del Govern, la portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, remarcó sobre el Consejo de Ministros de Barcelona que el Ejecutivo catalán garantizar­á, con efectivos de Mossos d’Esquadra, tanto la se-

 ?? ADRIÀ ROPERO / EFE ?? Quim Torra, presidente de la Generalita­t, interviene ayer en la presentaci­ón de un libro en Lérida.
ADRIÀ ROPERO / EFE Quim Torra, presidente de la Generalita­t, interviene ayer en la presentaci­ón de un libro en Lérida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain