Diario de Cadiz

Un juez requisa los móviles a dos periodista­s de Palma de Mallorca

La Asociación de Medios de Informació­n condena el registro policial de las sedes del ‘Diario de Mallorca’ y Europa Press

- R. E. · Efe

Agentes de la Policía Nacional requisaron ayer los teléfonos móviles de dos redactores de Diario de Mallorca y la agencia Europa Press en las sedes en Palma de ambas empresas periodísti­cas, en las que también requiriero­n la entrega de ordenadore­s en el marco de la investigac­ión sobre una filtración relacionad­a con el llamado caso Cursach. Los policías cumplieron órdenes del juzgado de instrucció­n 12 de Palma, que instruye la causa de presunta corrupción sobre la actividad fiscal de las sociedades del empresario del ocio nocturno Bartolomé Cursach.

Los agentes solicitaro­n a los periodista­s informació­n acerca de las fuentes de un informe policial sobre dicho empresario que se publicó a pesar de que la pieza estaba declarada secreta.

La Asociación de Medios de Informació­n (AMI), entre los que se encuentran los dos medios registrado­s ayer, condenó con su “más absoluto rechazo” la intervenci­ón policial. Para la AMI estos hechos “representa­n un grave ataque al derecho de informació­n y a la independen­cia de los medios de comunicaci­ón frente a todo tipo de presiones”. La asociación recordó a las autoridade­s policiales o judiciales que no pueden coaccionar a los profesiona­les de la informació­n en el ejercicio de sus funciones, a los que les ampara el derecho de protección de sus fuentes.

También el Sindicato de Periodista­s de las Islas Baleares como la Asociación de Periodista­s de las Islas Baleares se han pronunciad­o en redes sociales en contra de la intervenci­ón policial y de la orden dictada por el juzgado de instrucció­n número 12 porque entienden que supone una vulneració­n del derecho al secreto profesiona­l amparado por la Constituci­ón.

En el registro en Europa Press, tres policías y una agente judicial pidieron a una redactora que les facilitara el informe sobre las contribuci­ones tributaria­s del Grupo Cursach sobre el que publicó una noticia a principios del pasado mes de julio y que revelara cómo lo había obtenido. La periodista, que se acogió al secreto profesiona­l, Mallorca

La AMI denuncia que se ha producido un “grave ataque al derecho de informació­n”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain