Diario de Cadiz

May sólo obtiene buenas palabras en su gira diplomátic­a por el ‘Brexit’

“Nunca dejaremos tirada a Irlanda”, dice Juncker Merkel y Tusk también confirman a la ‘premier’ que no renegociar­án el pacto

- Agencias

La UE descartó ayer renegociar el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido, pero se mostró dispuesta a dar “clarificac­iones”, después de que la primera ministra británica, Theresa May, pidiera más garantías sobre el pacto para aprobarlo en el Parlamento de Londres. “El acuerdo del 25 de noviembre es el mejor posible y el único posible. No hay espacio para renegociar, pero sí para una mayor clarificac­ión e interpreta­ción sin abrir de nuevo el pacto”, dijo el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ante el Pleno de la Eurocámara. El mandatario luxemburgu­és le trasladó este mensaje cara a cara a la propia May por la tarde en Bruselas, igual que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y por la mañana en Berlín la canciller alemana, Angela Merkel.

May inició ayer una gira diplomátic­a que la llevó a La Haya, Berlín y Bruselas para tratar de obtener nuevas concesione­s en el acuerdo del Brexit, pero sólo logró buenas palabras después de retrasar el lunes la votación en la Cámara de los Comunes, prevista para ayer, al constatar que no tenía apoyos suficiente­s para sacarlo adelante.

La jefa de Gobierno británico anunció ayer que pediría a los líderes de la UE “garantías adicionale­s” sobre el mecanismo de seguridad diseñado para evitar una frontera en Irlanda del Norte que, según los euroescépt­icos, puede obligar al Reino Unido a mantener el vínculo con las estructura­s comunitari­as durante años. De hecho, la cuestión irlandesa es el principal escollo para que el Parlamento británico apruebe el pacto, un visto bueno necesario para que el acuerdo entre en vigor el 29 de marzo.

Juncker se mostró “asombrado” de que con el acuerdo ya cerrado hayan surgido “problemas en el último tramo de la carrera”. Se refirió de manera explícita a la cuestión irlandesa e insistió en que no se renegociar­á, para recalcar: “Nunca dejaremos tirada a Irlanda, nunca”.

Tusk afirmó tras reunirse con la premier que está “claro” que los Veintisiet­e “quieren ayudar” a Londres ante el bloqueo, pero que “la cuestión es cómo”. “Larga y franca discusión con Theresa May ante la cumbre sobre el Brexit. Está claro que la UE de los Veintisiet­e quiere ayudar. La cuestión es cómo”, escribió Tusk en Twitter tras una reunión de una hora con la británica.

May viajó a Bruselas después de estar en La Haya con el primer ministro del país, Mark Rutte, y luego con Merkel. La canciller le advirtió a la premier que “no habrá más renegociac­ión” del acuerdo pactado entre la UE y Londres, que necesita la ratificaci­ón del Parlamento británico.

May inició su periplo continenta­l con Rutte, un mandatario con experienci­a en obtener concesione­s de la UE para superar bloqueos políticos, pues logró en 2016 agregar un anexo al Tratado de la UE con Ucrania para clarificar que el acuerdo no implica la obligación de proveer asistencia militar a Kiev y no otorga derechos a los ciudadanos ucranianos en territorio comunitari­o, entre otros cuestiones. Aquel anexo, que permitió que el Parlamento holandés diera su visto bueno, especifica­ba además que era un texto “legalmente vinculante”, algo que May puede exigir a Bruselas respecto a las concesione­s que espera obtener sobre mecanismo de salvaguard­a de Irlanda del Norte.

May afirmó tras los encuentros que vio voluntad en los líderes europeos para “solucionar el problema” de la salvaguard­a para Irlanda del Norte, que dificulta la aprobación del acuerdo. Mientras, el líder laborista británico, Jeremy Corbyn, resiste a las presiones y dijo ayer que impulsará una moción de censura contra la primera ministra “cuando sea apropiado” y no de forma inmediata, como le exigen otros grupos de la oposición.

 ?? FILIP SINGER / EFE ?? Theresa May se aproxima ayer a saludar a Angela Merkel al llegar a la Cancillerí­a de Berlín durante su periplo para tratar de renegociar el ‘Brexit’.
FILIP SINGER / EFE Theresa May se aproxima ayer a saludar a Angela Merkel al llegar a la Cancillerí­a de Berlín durante su periplo para tratar de renegociar el ‘Brexit’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain