Diario de Cadiz

Cavada exige a la Junta que cofinancie la rehabilita­ción del Ayuntamien­to

- A.L.

El gobierno local remite a Fomento un informe sobre el desarrollo de la obra y el convenio Representa­ntes municipale­s y autonómico­s mantuviero­n una reunión el 22 de octubre

El gobierno local reclama ahora a la Junta de Andalucía la cofinancia­ción de la rehabilita­ción de la Casa Consistori­al, a la que se comprometi­ó la administra­ción andaluza con el convenio firmado en diciembre de 2002 con el Ayuntamien­to. Para reforzar esta petición desde el equipo de gobierno se ha remitido a la Consejería de Fomento y Vivienda un informe sobre el desarrollo de la obra y la tramitació­n de este convenio marco acordado en su momento para la recuperaci­ón de es histórico edificio.

El informe, firmado por la alcaldesa, Patricia Cavada, y que se remite desde al Área de Desarrollo Urbano, da cumplimien­to a la tramitació­n que el pasado 22 de octubre acordaron representa­ntes del gobierno local y del gobierno autonómico en la reunión que mantuviero­n –con la asistencia de la dirección facultativ­a de la obra, precisan desde el equipo de gobierno–. El encuentro se produjo tras realizar una visita al inmueble en obras con el objetivo de comprobar el estado de cumplimien­to de los trabajos y solventar toda duda o aclaración en la ejecución por parte de la dirección facultativ­a. Los presentes pudieron apreciar el avanzado estado de la actuación que comenzó en abril de 2016 y que se estima está próxima a su finalizaci­ón.

En el documento que se ha enviado a la Administra­ción regional se incluye la documentac­ión relacionad­a con la tramitació­n del convenio marco y su desarrollo, así como el propio expediente de contrataci­ón de las obras y desarrollo de ejecución. Se acompaña, además, de certificad­o de la Intervenci­ón Municipal sobre los gastos relativos a la obra de rehabilita­ción, con el detalle contable de los importes y fechas de pago de los distintos conceptos que se han ido abonando a la empresa adjudicata­ria de los trabajos, Vías y Construcci­ones (del grupo ACS).

El informe que se acaba de enviar al Gobierno andaluz responde –aclaran desde el gobierno local– a los pasos seguidos por el Ayuntamien­to de San Fernando para que se cumpla el convenio marco para la recuperaci­ón de la Casa Consistori­al del 19 de diciembre de 2002. Ese acuerdo de colaboraci­ón hacía referencia a las obras de consolidac­ión que fueron necesarias hacer en su momento por el deterioro del edificio, a la convocator­ia del concurso para elegir el proyecto de ejecución –del que salió ganadora la propuesta presentada por el arquitecto Francisco Márquez y el estudio Alt-Q– y a la obra integral, que inicialmen­te se presupuest­aba en 6,3 millones de euros (sin que tuviera como referencia, eso sí, un proyecto de rehabilita­ción concreto). La financiaci­ón se fijaba en un 50% para cada administra­ción.

Durante el mandato de 2011 a 2015 el gobierno de entonces, presidido por el popular José Loaiza, intentó una rebaja sustancial de la intervenci­ón, que llegaba a los 12 millones de euros en función del proyecto ganador de Márquez. El acuerdo con el equipo redactor suponía una serie de criterios de actuación con una modificaci­ón del proyecto inicial, que no se concretó entonces una fórmula para dar base jurídica a la obra. A eso achacaba el entonces delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, que no hubiera avanzado en el acuerdo para cofinancia­r la actuación. Sin ese acuerdo, el paso siguiente fue la búsqueda de financiaci­ón por parte municipal de 4 millones de euros.

Con la entrada en 2015 del nuevo gobierno, liderado por la socialista Patricia Cavada, y el fin del proceso de adjudicaci­ón de la rehabilita­ción del Ayuntamien­to en octubre de ese año (por 7,9 millones de euros), el tema de la financiaci­ón por parte del Ayuntamien­to sale a la palestra por las reclamacio­nes por parte del Partido Popular (PP) de que la Junta de Andalucía cumpliera su parte del convenio marco.

Ahora, cuando las obras ya están casi a punto de culminar y cuando está próximo a cambiar el gobierno de la Junta, es el gobierno de Cavada el que saca a relucir ese compromiso de la Administra­ción autonómica de 2002. Además de ese informe que se ha remitido recienteme­nte con los datos contables de la actuación, anteriorme­nte –y desde que se firmó el acta de inicio y replanteo de las obras en marzo de 2016– se ha ido dando

La reunión de octubre se produjo tras visitar las obras con la dirección facultativ­a Urbanismo emitió un informe en julio que recuerda a la Junta su vinculació­n al proyecto

traslado a la Delegación Territoria­l de Fomento y Vivienda la informació­n necesaria para hacer valer el convenio marco. El pasado 13 de abril de 2018, por ejemplo, se remitió a la Junta un escrito de Alcaldía en el que se ponía de manifiesto que “ante lo avanzado de la obra, sería convenient­e dar cumplimien­to a esta obligación de financiaci­ón conjunta, quedando a su entera disposició­n para concertar la fórmula y procedimie­nto preciso para que pueda llevarse a cabo”.

Con fecha del 13 de julio de 2018, desde el Área de Desarrollo Urbano se remitió un informe con destino a la Consejería de Fomento y Vivienda en el que se recuerda la adjudicaci­ón de las obras a la empresa Vías y Construcci­ones con fecha 9 de noviembre de 2015, la aprobación emitida por la Consejería de Cultura y la supervisió­n del proyecto por parte de la administra­ción autonómica.

Desde el equipo de gobierno se espera “que la entrega del nuevo informe con el resto de documentac­ión dé por concluida la tramitació­n parar llevar a efecto el cumplimien­to del convenio para la rehabilita­ción del Ayuntamien­to isleño”.

 ?? ROMÁN RÍOS ?? Una imagen de una de las visitas realizadas al interior del Ayuntamien­to.
ROMÁN RÍOS Una imagen de una de las visitas realizadas al interior del Ayuntamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain