Diario de Cadiz

Por una educación ‘con corazón’

- Amaya Lanceta

Educar con corazón es el nombre que recibe el taller de apoyo a las familias que el Ayuntamien­to ha organizado para cuatro centros educativos de la ciudad: los colegios San Ignacio, Servando Camúñez y Casería de Ossio y su instituto de adscripció­n, el IES Botánico. La iniciativa se engloba dentro del programa Escuelas Espacios de Paz que un año más han renovado estos centros como centros promotores de convivenci­a positiva. Ayer se celebraba la última sesión de la iniciativa y sus participan­tes recibían los diplomas acreditati­vos.

“Gracias a las madres que han venido, sin ellas nada iría hacia delante”, comentaba el director del Botánico, Santiago Fandiño. “Que hayamos renovado el reconocimi­ento como centros promotores de convivenci­a positiva, con lo que también se reconoce el trabajo que en cada familia se realiza para construir todos juntos un futuro más bonito y mejor. A partir de hoy sé que cuento con el compromiso activo de las familias que han participad­o en este taller y que sois fundamenta­les”, apuntaba el director del colegio San Ignacio, José Luis Romero, que coordina el proyecto. Romero también destacaba la implicació­n de las AMPAs en la coordinaci­ón con los centros.

Con esta iniciativa se busca remarcar el sentido de comunidad de los centrosy las familias con los alumnos como epicentro de estas buenas prácticas. “Todo es mejorable, pero todos debemos plantearno­s qué somos capaz de aportar cada uno”, defendía Romero.

Las alumnas del taller Educar con corazón recogieron de manos de la alcaldesa, Patricia Cavada, y el concejal de Educación, Antonio Rojas, el diploma que certifica su participac­ión en esta propuesta. “Ha cambiado la educación y la manera de relacionar­se. Antes todo se basaba en la vinculació­n maestro y alumnos, y ahora se fomenta esa colaboraci­ón porque los niños pasan parte de su vida, de su infancia y adolescenc­ia dentro de los colegios e institutos”, exponía la regidora, que destacaba la importanci­a de esta educación en la paz que se promueve en los centros educativos, porque aporta “principios para un desarrollo dentro de la vida social”.

El taller se ha desarrolla­do en cinco sesiones, ayer la última con un cinefórum que permitía, según explicaba la monitora del taller, Milagrosa Ruiz, realizar tras la proyección una breve reflexión sobre los valores de la convivenci­a entre los menores y los padres. En los encuentros anteriores se habían tratado temas como los trastornos de la alimentaci­ón. “Se plantea cómo prevenirlo­s y cómo fomentar la autoestima de los menores”, detallaba Ruiz. La prevención del consumo de sustancias, especialme­nte tabaco y alcohol –“a las primeras que acceden”–, se trabaja desde la inteligenc­ia emocional. “El buen uso de las nuevas tecnología­s o el problema de la adicción a los videojuego­s se maneja en otra se- sión”, continuaba la monitora. Los modelos parentales, con los estilos educativos de las familias, se atendieron en otra sesión, que tenía una segunda parte, sobre “disciplina positiva”. “Consiste en educar sin usar el castigo y el refuerzo”, contaba Milagrosa Ruiz.

Tanto el director del San Ignacio como la alcaldesa animaban a poner en práctica los conocimien­tos adquiridos. “Algunos padres no participan porque sus hijos no tienen problemas, pero es bueno saber para actuar si pasa. Os invito a que contéis lo que habéis tratado en el taller para implicar a otras familias”, animaba Cavada.

 ?? AYUNTAMIEN­TO SAN FERNANDO ?? Un momento de la clausura del taller Educar con corazón, en el instituto Botánico.
AYUNTAMIEN­TO SAN FERNANDO Un momento de la clausura del taller Educar con corazón, en el instituto Botánico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain