Diario de Cadiz

El número de familias que atiende el Banco de Alimentos desciende un 40%

- F. Melero

La reducción se ha producido en los tres últimos años al bajar las atenciones de 4.429 familias a 2.560 en la actualidad El Ayuntamien­to ayuda con 23.000 euros a la entidad social

El número de familias que atiende el Banco de Alimentos en Chiclana ha pasado de las 4.249 familias beneficiar­ias en 2015 a 2.560 en este año 2018. En concreto la bajada ha sido de un 40% en estos últimos tres años, según datos facilitado­s por el alcalde, José María Román, en el transcurso de la firma de un acuerdo con la entidad.

“Nos alegramos de que haya una reducción tan importante en cuanto al número de familias necesitada­s”, ha expresado José María Román, quien ha insistido en su agradecimi­ento a las personas que integran los distintos colectivos que forman parte del Banco de Alimentos en Chiclana.

Respecto a la campaña de recogida de alimentos por parte de voluntario­s del Banco de Alimentos en Chiclana, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, se llegó a recoger un total de 16.500 kilos de productos alimentici­os donados por la ciudadanía

La campaña del Banco de Alimentos obtuvo 16.500 kilos de productos alimentici­os

en 14 supermerca­dos del municipio.

En cuanto al reseñado acuerdo, el alcalde y la presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz, Salud González, han firmado un convenio de colaboraci­ón, a través del cual el Ayuntamien­to subvencion­a con 23.000 euros al colectivo social, para sufragar los costes el mantenimie­nto del local destinado al almacenaje de alimentos de dicha asociación, transporte de los mismos entre las entidades beneficiar­ias y colaboraci­ón para llevar a cabo el programa ‘Aprender comiendo’.

En este acto también han estado presentes el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado; y el representa­nte del Banco de Alimentos y de la Coordinado­ra Antidroga Nueva Luz, Antonio Peña.

El Ayuntamien­to destaca que tiene entre sus objetivos prioritari­os, establecer vehículos de apoyo a las entidades y organizaci­ones que carecen de ánimo de lucro, mediante subvencion­es, convenios y programaci­ón conjunta, para apoyar y redundar en una mejor atención de las necesidade­s y carencias de los vecinos más desfavorec­idos.

Por su parte, el Banco de Alimentos tiene por objeto social la intermedia­ción sin ánimo de lucro de excedente alimentari­os de mayoristas del sector, procurando canalizar los mismos hacia institucio­nes y entidades de utilidad social que aseguren su óptimo empleo con las debidas garantías sanitarias. Así, el Banco de Alimentos trabaja para conseguir gratuitame­nte alimentos, su almacenami­ento y posterior reparto entre las familias más necesitada­s, a través de las Hermanas de la Cruz Chiclana, la Asociación Hogar de Nazaret, Cáritas Parroquial Santísima Trinidad, Cáritas Parroquial Santa Ángela de la Cruz, Cáritas Parroquial de San Sebastián, Cáritas Parroquial San Antonio de Padua, Asociación Colaborado­res de Hogar Nazaret, Asociación socio-cultural benéfica Bienestar Social de Igualdad Social, Coordinado­ra Antidroga Nueva Luz, Monjas Agustinas Recoletas, Parroquia de San Juan Bautista, Asociación Nuevos Comienzos, Cáritas Parroquial de Nuestra Señora de Europa y Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Además, a través del proyecto ‘Aprender Comiendo’, el Banco de Alimentos de Cádiz pretende acercar al alumnado de 3º de Primaria de centros de compensaci­ón educativa una alimentaci­ón saludable y variada, a trabajar las competenci­as claves del alumnado mediante el uso de metodologí­as activas en la escuela, conocer productos que se recogen en el Banco de Alimentos y saber su funcionami­ento, y elaborar diferentes recetas de recursos varios con los productos trabajados y llevar a cabo medidas para el aprovecham­iento de los alimentos con un juego dramatizad­o.

Román hizo hincapié en “el gran trabajo que se lleva a cabo desde el equipo humano de Servicios Sociales y, por supuesto, de los distintos colectivos que forman parte del Banco de Alimentos. Hay que reconocer el esfuerzo de todos para que tengamos una sociedad más justa y menos familias con problemas”.

Por su parte, Salud González ha agradecido al Ayuntamien­to de Chiclana su apoyo, “ya que, un año más, confía en nuestra entidad. No solo hablamos ahora con la firma de este convenio de colaboraci­ón, sino durante todo el año, puesto que siempre tenemos las puertas abiertas para cualquier cuestión que necesitamo­s”. “Y, por supuesto, agradecer a los colectivos de Chiclana que colaboran con nosotros en el reparto de alimentos entre las familias chiclanera­s, a todos los voluntario­s que hace unos días participar­on en la Gran Recogida de Alimentos en las puertas de los supermerca­dos y a todos los chiclanero­s que han donado alimentos, haciendo posible esta recogida”, ha expresado la presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz, quien ha añadido que, “además del proyecto ‘Aprender comiendo’, también hemos comenzado a impartir cursos de inserción socio-laboral, para que estas personas necesitada­s puedan salir de la situación de desempleo y finalmente no nos necesiten”.

 ?? D. C. ?? Dos voluntaria­s en la puerta de un supermerca­do de la ciudad durante la recogida de alimentos.
D. C. Dos voluntaria­s en la puerta de un supermerca­do de la ciudad durante la recogida de alimentos.
 ??  ?? Representa­ntes del Banco de Alimentos con Román y Francisco José Salado.
Representa­ntes del Banco de Alimentos con Román y Francisco José Salado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain