Diario de Cadiz

Buena parte de la ciudad aún espera el alumbrado navideño

LA AVENIDA Y VARIAS ARTERIAS PRINCIPALE­S DEL CENTRO SIGUEN SIN EXORNOS DE NAVIDAD

- Pablo–Manuel Durio CÁDIZ

El alcalde achaca el retraso a que “los técnicos están acojonados” ante cualquier trámite Los comerciant­es se muestran “muy molestos” por la planificac­ión municipal

Parecía que esta Navidad iba a ser la definitiva, la de mayor impacto en la ciudad, la de la tranquilid­ad después de las polémicas de estos cuatro últimos años. Pero el equipo de gobierno no ha conseguido que la de 2018 sea una Navidad de celebració­n y campaña comercial. Una semana después de inaugurar el alumbrado –que ya retrasó cinco días la fecha inicialmen­te prevista, “en vista de la judicializ­ación constante de la ciudad” y ante una posible denuncia en la Junta electoral por la campaña de las autonómica­s, como insistió ayer el alcalde– sigue habiendo muchas calles a oscuras y sigue habiendo camiones de la empresa adjudicata­ria colocando luces en distintos puntos de la ciudad.

Sin ir más lejos, esta pasada noche estaba previsto que se iniciara la instalació­n de las luces previstas en la Avenida (103 arcos sostenidos por columnas a ambos lados de la calzada y otros 25 motivos navideños colocados en farolas), según anunció ayer mismo el alcalde, José María González.

No fue excesivame­nte crítico el alcalde en su valoración sobre el retraso que está sufriendo la instalació­n del alumbrado navideño. Lejos de eso, González justificó la situación que se está viviendo esta Navidad afirmando que los técnicos del Ayuntamien­to “están acojonados por la judicializ­ación constante de la vida política en esta ciudad”, lo que les llevaría –según la visión de José María González– a demorar en exceso cualquier trámite o cualquier firma de un documento por temor a verse envuelto en denuncias. Y precisamen­te por esto, González pidió a los partidos políticos de la oposición “que miren un poco por Cádiz, en este caso por la campaña de Navidad”, responsabi­lizándolos del éxito o fracaso que conlleve.

Destacó el alcalde que para este año se había incrementa­do la partida del alumbrado extraordin­ario de Navidad “en 80.000 euros” y que el trámite para la adjudicaci­ón de este nuevo contrato se inició en el mes de abril. “Todos los pasos se estaban cumpliendo en tiempo y forma”, aseveró, destacando también que se están instalando luces “en más calles que nunca en el casco histórico”.

Una semana después de que se produjera el encendido del alumbrado, sigue habiendo un buen número de calles sin luces. Como es el caso de Barrié, Sagasta, San Francisco (que sólo contará con dos arcos en toda la vía), Cervantes, San Miguel, Sacramento, Sánchez Barcaizteg­ui, Veedor, Javier de Burgos o la Avenida de las Cortes, además de la Avenida principal que empezó el montaje anoche.

Ante esta situación que se mantiene en la campaña navideña de este año, los comerciant­es del casco histórico volvieron a mostrarse ayer “muy molestos”, rechazando las fases de montaje del alumbrado que se han decidido desde el Ayuntamien­to y llegando a considerar inviable “hacer una inversión tan grande para que el alumbrado esté colocado poco más de dos semanas al completo”.

Y desde el Partido Popular, el portavoz Juancho Ortiz ha querido insistir en que se está incumplien­do el pliego de condicione­s del alumbrado navideño, que estipulaba que todo el montaje se instalaría “desde la formalizac­ión del contrato a tres días antes de la inauguraci­ón”; es decir, que el 2 de diciembre tendrían que haber estado instaladas todas las luces de la ciudad. “Que en la fecha en la que estamos la ciudad ofrezca la imagen que está ofreciendo es una vergüenza. Es el ejemplo más claro del desinterés de Podemos por la gestión en la ciudad, con los comerciant­es en este caso como grandes perjudicad­os”, denunciaba ayer Ortiz, recordando “los beneficios que puede suponer para el comercio y la ciudad en general un alumbrado cuidado y atractivo”. “El alcalde parece el Grinch de la Navidad gaditana”, llegó a afirmar el alcaldable popular.

Ortiz denunció también las “excusas

El alcalde asegura que los funcionari­os están “acojonados” por la constante judicializ­ación Juancho Ortiz llega a llamar al alcalde “el Grinch de la Navidad gaditana”

sin sentido” sobre el retraso en el encendido, asegurando que el equipo de gobierno “no podrá encontrar ni una sola denuncia ante la Junta electoral de otras localidade­s de la provincia por encender el alumbrado navideño, eso es mentira” y poniendo en duda que el alcalde anunciara que el alumbrado se retrasaría al 5 de diciembre “una semana antes de firmar el contrato con la empresa”; dato este último que entienden desde el PP que sí puede ser causante de los problemas que está teniendo, otro año más, el alumbrado navideño en Cádiz.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? La calle San Francisco, una de las principale­s arterias comerciale­s de la ciudad, aún sin luces de Navidad.
JULIO GONZÁLEZ La calle San Francisco, una de las principale­s arterias comerciale­s de la ciudad, aún sin luces de Navidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain