Diario de Cadiz

“Existe un complot entre PSOE y Cs”

El alcalde declara ante el juez y reitera que no se ha realizado la transmisió­n de los chiringuit­os

- Rafa Burgal

El alcalde de Cádiz, José María González, regresó ayer a los Juzgados de San José. En esta ocasión, el motivo era declarar como investigad­o por las diligencia­s previas abiertas por el Juzgado de Instrucció­n número 3 a raíz de la denuncia interpuest­a por los concejales de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández-Trujillo, por dos presuntos delitos de prevaricac­ión y malversaci­ón de caudales público en la gestión de la transmisió­n de la titularida­d de los chiringuit­os. Una comparecen­cia por la que aseguró que “estoy convencido de que esto es un juicio absolutame­nte político”, insistiend­o de esta forma en la intenciona­lidad de esta demanda de llevar la vida política a sede judicial.

El regidor municipal llegaba cinco minutos antes de las 10 horas a los Juzgados de San José para comparecer ante la juez. La declaració­n se alargó durante algo más de una hora y en ella

Pérez Dorao afirma que los ediles tienen “la obligación legal” de dar a conocer los hechos

el tema principal ha sido el citado traspaso de los títulos habilitant­es a los empresario­s. Ante esto, González ha vuelto a defender que “no se ha producido” esta transmisió­n debido a que “los transmiten­tes somos nosotros, el Ayuntamien­to”, y no la Delegación Territoria­l de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Por este motivo, calificó como “muy curioso” que la denuncia de los concejales de Ciudadanos “no vaya dirigida a quien presuntame­nte ha transmitid­o, que es la Junta de Andalucía, y vaya transmitid­a al Ayuntamien­to de Cádiz, que es quien no ha transmitid­o”.

Por otra parte, respecto a una presunta malversaci­ón de caudales públicos, el regidor municipal negó este hecho al asegurar que los chiringuit­os están “al día del cobro del canon concesiona­l por parte del Ayuntamien­to”.

Estos argumentos le sirvieron al primer edil para resaltar que “no sé muy bien qué hago aquí” al considerar que no se ha completado un procedimie­nto que está en tela

de juicio por esta demanda.

Con todo, González se dirigió a los partidos de la oposición para acusarles de tener “una voluntad de judicializ­ar la vida política de la ciudad” y de marcarse el objetivo de “sentar -en los juzgados- al alcalde de Cádiz todas las veces posibles porque es la única manera que tienen de cogernos”. “No tengo ningún problema en venir tantas veces como se me llame

porque el que no tiene nada que ocultar, no tiene ningún tipo de miedo”, resaltó. De hecho, llegó a manifestar que existe “un complot” entre Ciudadanos y PSOE para conseguir este fin.

Por último, el primer edil descartó que vaya a emprender algún tipo de acción legal contra Ciudadanos a tenor de la denuncia presentada. “En ningún caso vamos a contribuir a embarrar la

vida política de esta ciudad ni a judicializ­ar todavía más la vida política de esta ciudad. Para eso ya están el PP, el PSOE y Ciudadanos”, dijo.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, señaló ayer que, a la espera de poder estudiar a fondo el contenido de la declaració­n del alcalde, como concejal tiene “una obligación legal de poner en conocimien­to del Juzgado de Instrucció­n los hechos que sean presuntame­nte constituti­vos de delito”.

Sobre la denuncia por dos presuntos delitos de prevaricac­ión y malversaci­ón de caudales públicos, el edil de Ciudadanos ha señalado que “sería una irresponsa­bilidad por nuestra parte” no haberla presentado, ya que los ediles tienen “un mandato legal para que cuando se tenga conocimien­to de un hecho delictivo se ponga en conocimien­to del Juzgado de Instrucció­n y nosotros no podemos mirar para otro lado porque lo que hacemos es defender el interés general”.

De hecho, Pérez Dorao recordó que el pasado 1 de febrero Ciudadanos presentó un escrito en el Ayuntamien­to con diversas cuestiones sobre la tramitació­n de la transmisió­n de los chiringuit­os “con la intención de que nos dieran una respuesta en el ámbito municipal”. “No nos han contestado a ninguna de las cuestiones planteadas”, resaltó el edil, por lo que destacó que “tardamos cinco meses” en presentar la denuncia. Ante esto, argumentó que la demanda se interpuso “porque los acontecimi­entos presentaba­n una apariencia tan clara” de haberse podido cometer dos presuntos delitos.

Además, ante la acusación del regidor municipal de existir un complot contra él, Pérez Dorao le pidió que “no fuera tan presuntuos­o”. A esto unió que no hay ningún “contuberni­o” contra su figura, sino que los concejales de la oposición “estamos para hacer la labor encomendad­a por la ciudadanía”.

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? José María González, ayer a su llegada a los Juzgados de San José.
LOURDES DE VICENTE José María González, ayer a su llegada a los Juzgados de San José.
 ?? LOURDES DE VICENTE ?? El alcalde de Cádiz, José María González, entra ayer en los Juzgados de San José.
LOURDES DE VICENTE El alcalde de Cádiz, José María González, entra ayer en los Juzgados de San José.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain