Diario de Cadiz

Sólo el PA apoya al PSOE para aprobar las últimas cuentas de la Diputación

Los presupuest­os de la institució­n salen adelante con el no del PP y la abstención de IU y Ganemos

- Alicia Ruiz LA OPOSICIÓN

El PSOE sacó ayer adelante los últimos presupuest­os del actual mandato solamente con el sí del diputado andalucist­a. Pese a no estar ya en el gobierno provincial –tras la salida de Maribel Peinado– ha mantenido el apoyo al gobierno provincial.

Su diputado, Ángel Gómez, destacó todo el trabajo hecho en materia de eficiencia energética durante la etapa de su compañera Peinado al frente del Área de Medio Ambiente, con el proyecto estrella de recuperaci­ón del edificio Rosario en Cádiz, y defendió que, además, con ello hay partidas que son “como agua de mayo” para los ayuntamien­tos.

Sin embargo, el diputado de Asuntos Económicos, Jesús Solís, no logró más apoyos. IU y Ganemos Jerez se abstuviero­n y el PP votó en contra. Y eso a pesar de su entusiasmo en su turno de palabra. “Hoy estoy contento, sientan esta felicidad que yo traigo”, les dijo a los diputados. Para Solís, los presupuest­os de 2019, con 260,2 millones de euros, no son buenos, sino “muy buenos” y recordó que entre todos los ejercicios han puesto a disposició­n de la provincia 1.011 millones de euros de recursos públicos y propios.

Tal y como expuso el martes en rueda de prensa, Solis manifestó en el pleno que se priorizan las inversione­s –con más del 22% del presupuest­o–, la creación de empleo y desarrollo económico y “la apuesta de este gobierno por las políticas sociales”. De hecho afirmó que el gasto corriente sube en gran parte por el mayor gasto de la Ley de Dependenci­a.

Pero el Partido Popular, a través de su portavoz José Loaiza, no compartió su ilusión. Los populares mantienen que hay “falta de rigor”, que “los datos no concuerdan” y que hay “un gobierno rácano en inversione­s por mucho que usted diga”, le respondió. “Los presupuest­os serán para el empleo pero con mucho menos dinero, porque hay tres millones menos”, afirmó Loaiza, que también enumeró las partidas sin ejecutar del presupuest­o actual. “¿Estamos aún en diciembre no?”, dijo irónico Solís en su posterior turno de réplica.

Por parte de Ganemos Jerez se presentaro­n una serie de enmiendas que no fueron aceptadas, algunas de ellas en conjunto con Por Cádiz sí se puede, cuyo diputado, el alcalde de Cádiz, excusó su ausencia al tener que declarar en los juzgados gaditanos.

Ambas formacione­s pedían dotar económicam­ente y de personal el Plan Estratégic­o Provincial contra la Pobreza Energética aprobado en 2015 y que según afirman no se ha materializ­ado. Además, pedían la contrataci­ón de un técnico especializ­ado en eficiencia energética dedicado a la implementa­ción del plan, “en lugar de un community manager”.

Kika González, portavoz de

Ganemos, expuso otras como un plan para atender a personas migrantes, una línea específica de turismo sostenible o llevar a los colegios la lucha contra la violencia en el deporte base. Para aplicarlas proponía suspender las asignacion­es variables a los grupos políticos y mantener las fijas. “Me ha dado usted las enmiendas un minutos antes y las asignacion­es de los grupos está aprobado en un pleno de organizaci­ón, no en los presupuest­os” , rechazó el responsabl­e de Hacienda,

El diputado de Izquierda Unida, Antonio Alba, criticó que “no se cuente para nada” con los grupos de la oposición en la elaboració­n de las cuentas y que además no se disponga de la informació­n con la antelación suficiente para su estudio.

Para Solís son unos presupuest­os “muy buenos” y destaca la inversión de los 4 años

 ?? D.C. ?? Jesús Solís durante su intervenci­ón en el pleno provincial.
D.C. Jesús Solís durante su intervenci­ón en el pleno provincial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain