Diario de Cadiz

Prietas las filas tras Susana Díaz

- Carlos Rocha

La presidenta retoma su actividad orgánica e institucio­nal para reactivar al PSOE andaluz ante las peticiones de integració­n de los afines a Pedro Sánchez, hasta ahora orillados

Diez días después de la hecatombe del 2 de diciembre, los socialista­s andaluces empiezan a desperezar­se. Noqueados tras la amarga victoria en los comicios, en el PSOE son ya consciente­s de que van a perder el Gobierno de la Junta, pero no quieren que la sangría de poder institucio­nal se extienda a las elecciones municipale­s del próximo 26 de mayo. La primera interesada en revertir la situación es la propia Susana Díaz, señalada por la dirección nacional del PSOE, aunque después el secretario de Organizaci­ón del partido, José Luis Ábalos, matizara su primera reacción al batacazo socialista.

Mientras Ábalos presionaba a Díaz desde Ferraz, la líder regional se enrocaba en San Vicente, la sede del PSOE andaluz. La presidenta en funciones aseguró entonces que quería intentar la investidur­a como candidata más votada. Recibió el respaldo de su Ejecutiva y, una semana después, fue el Comité Director el órgano que respaldó las intencione­s de Díaz, aun sabiendo que no tiene posibilida­des de armar una mayoría en el Parlamento que se constituir­á el próximo 27 de diciembre.

Fue en esa reunión del Comité Director, el pasado lunes, donde la dirigente socialista reconoció, por primera vez en público, que su sitio en esta legislatur­a puede estar en el asiento de líder de la oposición. Desde ese escaño intentará rearmarse para intentar recuperar las llaves de San Telmo dentro de cuatro años, pero será mucho más sencillo recuperar aliento en las municipale­s de la próxima primavera. Y tras varios días con escasa agenda, Díaz recupera su papel institucio­nal con la inauguraci­ón de un congreso en el Foro Iberoameri­cano de La Rábida, en la localidad onubense de Palos de la Frontera.

Al acto como presidenta de la Junta en funciones le seguirá una reunión orgánica en Cádiz, donde se verá con secretario­s locales del PSOE. Se trata de una parada enmarcada dentro de una ruta que la llevará a todas las provincias, similar a la que llevó a cabo antes de la convocator­ia de las elecciones del 2 de diciembre. El objetivo es reactivar a las bases de un partido golpeado por la alta abstención de los pasados comicios, pero también por las cicatrices que todavía quedan tras el proceso orgánico que enfrentó a Díaz con Pedro Sánchez y que dejó a la líder andaluza sin su vocación nacional.

Las heridas de ese conflicto se reabrieron tras el mal resultado del 2-D, pero Ferraz enterró el hacha hasta después del proceso de investidur­a, como mínimo. Puede que la tregua se extienda a la primavera por la cercanía de las elecciones, pero los afines a Pedro Sánchez levantaron la voz en el Comité Director del lunes para pedir autocrític­a y, sobre todo, integració­n. Si el presidente del Gobierno dirige Ferraz sin oposición, la jefa del Ejecutivo andaluz hace lo propio en San Vicente. Ahora, encabezado­s por Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Francisco Toscano, los sanchistas quieren tener voz en las decisiones que se tomen en el seno del PSOE andaluz.

Díaz se reúne en Cádiz con cuadros locales del PSOE de cara a las municipale­s de 2019

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain