Diario de Cadiz

Vox quiere influir en las negociacio­nes

- C. R.

Vox quiere tener voz en las negociacio­nes para el cambio de Gobierno en Andalucía. Francisco Serrano dejó ayer claro que tienen intención de apoyar el acuerdo al que lleguen PP y Ciudadanos, pero que sus votos no serán gratuitos. “No vamos a permitir que nos ninguneen”, dijo el líder regional del partido y candidato en las pasadas elecciones. Como adelantó el martes el presidente de la formación, Santiago Abascal, esperarán a que fructifiqu­e el acuerdo que ya confeccion­an populares y naranjas. Después crearán “una comisión negociador­a” que debe desembocar en el apoyo de los 12 diputados de Vox a la investidur­a del candidato de PP y Cs.

“Una cosa es que vayamos con humildad y otra que nos traten con desprecio”, aclaró el ex juez, quien también anunció que pretenden inf luir en la composició­n de la Mesa del Parlamento. Se resuelven así las dudas a la fórmula que elegirán Juanma Moreno y Juan Marín para asegurarse el control de la Cámara, toda vez que necesitan los votos de Vox, y el martes el líder popular reconoció que no había contactado con el partido de Santiago Abascal ni había recibido ninguna llamada por su parte. “Tanto nuestro partido como nuestros votantes merecen que se les trate con dignidad”, añadió Serrano, quien adelantó en sus declaracio­nes a Europa Press cuáles serán las condicione­s que pondrán para apoyar a PP y Ciudadanos.

La semana pasada fue Santiago Abascal quien desgranó algunas de sus prioridade­s, como la eliminació­n del impuesto de Sucesiones y Donaciones y una reducción del IRPF. Populares y naranjas no tendrán ningún problema en cumplir con esta petición. Las dificultad­es radican en otras propuestas, como el cierre de Canal Sur y la eliminació­n del concepto de “realidad nacional” del Estatuto.

Juanma Moreno y Juan Marín fueron muy claros tras su primera reunión. Su negociació­n se circunscri­be sólo a PP y Ciudadanos. Un día después, Vox anuncia que pretende influir, pero también hay reacciones en el PSOE. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exigió a Albert Rivera y Pablo Casado que explicasen si están negociando con el partido de Santiago Abascal para desalojar a Susana Díaz de San Telmo. Manuel Jiménez Barrios, vicepresid­ente de la Junta, acusó a populares y naranjas de “esconder” sus conversaci­ones con Vox en Andalucía.

 ?? FOTOS:JUAN CARLOS MUÑOZ ??
FOTOS:JUAN CARLOS MUÑOZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain