Diario de Cadiz

May sobrevive al misil ‘tory’

- Agencias

La primera ministra británica supera la moción de confianza del ala euroescépt­ica de su partido con más de un tercio de votos en contra Antes se había comprometi­do a no optar a la reelección

La primera ministra británica, Theresa May, superó ayer la moción de confianza convocada por el Partido Conservado­r para decidir sobre su continuida­d al frente de la formación y el Gobierno.

May obtuvo 200 votos a favor y 117 en contra en una votación secreta a la que estaban llamados todos los diputados del grupo tory en la Cámara de los Comunes.

La premier afirmó tras su victoria que seguirá adelante con el “trabajo” de materializ­ar el Brexit. En un breve discurso ante su residencia oficial de Downing Street, May reconoció que un número “significat­ivo” de diputados conservado­res habían votado contra ella y aseguró que ha “escuchado lo que han expresado”.

“El resultado de la votación de esta noche es que el grupo parlamenta­rio tiene confianza en Theresa May”, anunció Graham Brady, presidente del Comité 1922, que reúne a los diputados conservado­res.

Tras su victoria, la primera ministra no podrá ser sometida de nuevo a una moción de confianza por su propio partido en 12 meses, aunque sí podría afrontar una moción de censura contra su Gobierno por parte de la oposición laborista.

La diputada conservado­ra Nicky Morgan afirmó tras la votación que “la razón ha prevalecid­o”, mientras que su compañero de bancada Jacob Rees-Mogg, uno de los líderes de la facción euroescépt­ica de la formación, consideró que los 117 votos en contra de May suponen un “resultado terrible” para ella.

May aplazó la votación parlamenta­ria que estaba prevista este martes sobre el acuerdo del Brexit, dado que decenas de sus propios diputados amenazaban con rebelarse y votar contra su pacto.

La jefa de Gobierno trata ahora de lograr nuevas concesione­s de la Unión Europea (UE) para facilitar la aprobación del texto.

En particular, busca clarificac­iones que satisfagan a los euroescépt­icos descontent­os con el mecanismo de salvaguard­a para evitar una frontera dura en Irlanda del Norte.

Esa facción de los tories, que activó la moción de confianza contra May, teme que esa cláusula deje al Reino Unido integrado en las estructura­s comunitari­as durante años, por lo que exigen a la primera ministra la certidumbr­e de que no será una solución indefinida.

Antes de someterse a la moción de confianza, la premier aseguró a los diputados tories, en un discurso a puerta cerrada, que no se presentará a las próximas elecciones, previstas para 2022.

“Fue extremadam­ente clara: no liderará al Partido Conservado­r en las próximas elecciones”, afirmó a los medios el diputado tory Nick Boles tras el discurso, por lo que consideró que May “merece ahora el apoyo de todos los conservado­res para que pueda seguir con su trabajo”.

Durante la jornada, más de 170 parlamenta­rios le mostraron su respaldo, mientras que en torno a una treintena (lejos de los 117 registrado­s) avanzaban que se pronunciar­án en su contra, según medios británicos.

“Va a sobrevivir y creo que saldrá más fuerte de esto”, dijo por su parte el diputado Tobias Ellwood tras escuchar el discurso de May en una sala de la Cámara de los Comunes.

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, presionó antes de la votación a la primera ministra para que someta a votación parlamenta­ria su pacto de Brexit, tras cancelar la prevista el martes.

En la sesión de preguntas a la jefa del Gobierno en la Cámara de los Comunes, Corbyn le pidió además que descarte que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea el próximo marzo sin un acuerdo, algo que ella eludió hacer.

“El momento para las dudas y los aplazamien­tos ha pasado. La primera ministra ha negociado un acuerdo, nos ha dicho que es el mejor y el único posible. No puede haber más excusas, no más huidas, que lo ponga frente al Parlamento y votémoslo”, dijo el político socialdemó­crata.

Sobre la moción de confianza interna, el líder laborista señaló que “lo que pase en la votación sobre el liderazgo conservado­r es irrelevant­e para las vidas de la gente de este país”.

La líder conservado­ra supera el órdago con 200 votos a favor y 117 en contra Theresa May

 ?? FACUNDO ARRIZABALA­GA / EFE ?? Theresa May regresando anoche a su residencia de Downing Street tras superar la moción de confianza.
FACUNDO ARRIZABALA­GA / EFE Theresa May regresando anoche a su residencia de Downing Street tras superar la moción de confianza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain