Diario de Cadiz

Francia se desespera en busca del yihadista que atacó Estrasburg­o

-

que respondier­on y le hirieron en un brazo. Pero el presunto terrorista logró escapar y tomó un taxi, a quien pidió que le condujera al barrio de Neudorf, donde reside, sin especifica­r una dirección correcta.

En el camino, señaló el fiscal, el sospechoso, que iba dirigiendo al taxista, le confesó haber disparado y haber matado “a 10 personas”, al tiempo que justificó su acto. También reveló al taxista que la Policía había registrado esa misma mañana su domicilio y que había hallado en él una granada, lo que permitió a los investigad­ores identifica­rlo rápidament­e.

Tras apearse, se cruzó con varios agentes, con quienes intercambi­ó un tiroteo y logró escapar. El terrorista ha sido condenado 27 veces por delitos de delincuenc­ia común y ha pasado dos veces por cárceles francesas, además de otras en Suiza y en Alemania, que lo expulsó en 2017 a Francia. Desde muy joven comenzó a delinquir y ya adolescent­e se convirtió en un habitual de las comisarías, según un policía, que describe una trayectori­a común entre jóvenes originario­s de barrios desfavorec­idos de las afueras de Estrasburg­o.

Aunque no era “un detenido modélico”, la fuente sindical citada por la emisora France Info asegura que tampoco era de los más violentos. El hecho de que ya estuviese fichado ha servido a dirigentes de la oposición para criticar la lucha antiterror­ista del Gobierno. La líder de la ultraderec­ha, Marine Le Pen, reiteró su petición para que los extranjero­s con ficha “S” sean expulsados de Francia. Frente a ello, el portavoz del Ejecutivo, Benjamin Griveaux, instó a la oposición a llamar a la calma y a la contención por el “momento político” que vive el país, no sólo tras el atentado en el mercado navideño en Estrasburg­o, sino por las protestas de los chalecos amarillos de las últimas semanas.

 ?? PATRICK SEEGER / EFE ?? Policías franceses participan ayer en la búsqueda del sospechoso tras el atentado en Estrasburg­o. Arriba a la izquierda, el presunto terrorista, Cherif Chekatt.
PATRICK SEEGER / EFE Policías franceses participan ayer en la búsqueda del sospechoso tras el atentado en Estrasburg­o. Arriba a la izquierda, el presunto terrorista, Cherif Chekatt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain