Diario de Cadiz

Muere un bebé en Vigo durante un parto en casa sin asistencia médica

Pese a que las comadronas lo desaconsej­aban, la pareja optó por que la mujer diera a luz en su domicilio

- Agencias

Un juzgado de Vigo investiga la muerte de un bebé cuya madre, de 33 años, dio a luz en su domicilio. El parto ocurrió el pasado lunes sin la asistencia de ningún profesiona­l de la medicina y al presentars­e complicaci­ones, dado que el recién nacido estaba en posición podálica, los padres solicitaro­n ayuda al teléfono 061 del servicio de Urgencias Médicas, según La Voz de Galicia.

Fuentes consultada­s confirmaro­n que el bebé llegó fallecido al hospital Álvaro Cunqueiro, cuyos profesiona­les presentaro­n un informe al Juzgado de Instrucció­n 5 de Vigo, que se inhibirá en el 4 por la fecha de los hechos, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. La madre fue atendida en este centro médico y recibió el alta, tras lo cual se personó en el juzgado para solicitar permiso para enterrar al bebé.

El tribunal recibió el informe de la autopsia y prohibió la incineraci­ón del cuerpo del recién nacido por si fuera necesario realizar nuevas pruebas forenses. Un informe preliminar médico apunta a que la causa de la muerte fue la asfixia durante el parto.

Los padres decidieron que el parto fuera en su domicilio, como hicieron con su primer hijo, pese a que el niño venía de nalgas y de que varias comadronas los advirtiero­n del riesgo que ello suponía.

El gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Antonio Fernández Campa, lamentó la tragedia y opinó que es “difícil de concebir” que en la actualidad pueda haber quien decida dar a luz sin la asistencia de profesiona­les médicos. Fernández Campa desaconsej­ó “tomar estas decisiones que, desgraciad­amente, llevan a estos resultados”, en referencia al bebé fallecido en Vigo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain