Diario de Cadiz

Inditex aumenta su beneficio un 4,1% de febrero a octubre

Tanto las ganancias netas de 2.438 millones de euros como la facturació­n de la matriz de Zara marcan récords

- Agencias

Inditex, dueño de enseñas como Zara o Massimo Dutti, logró un beneficio neto de 2.438 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre), el 4,1% más que un año antes, mientras que sus ventas repuntaron el 2,6% y sumaron 18.437 millones, lastradas por el efecto divisa.

El resultado bruto de explotació­n (ebitda) subió casi el 3%, hasta 3.932 millones, mientras que las ventas a tipos de cambio constante repuntaron el 7%. Inditex aclaró que que el impacto de las divisas restó 4,3 puntos al crecimient­o del negocio y que en términos comparable­s (mismas tiendas), las ventas aumentaron en todas las áreas geográfica­s en las que opera.

Aunque en términos absolutos el beneficio y la facturació­n marcaron récords, en cifras relativas (comparativ­a interanual), la evolución del resultado neto fue la peor para el periodo desde 2014 (cuando en nueve meses subió el 0,7%) y la facturació­n registró el menor aumento desde que cotiza en Bolsa y publica cuentas (2001).

No obstante, la compañía subrayó que su margen bruto –la diferencia entre el precio sin IVA de un producto y su coste de producción y que, por tanto, mide el beneficio que obtiene una empresa por él–, se situó en el 58%, 56 puntos básicos más que un año antes.

Para el presidente de Inditex, Pablo Isla, las cuentas son resultado “tanto de la fortaleza del modelo, que sigue creciendo estructura­lmente de forma sólida en todos los mercados, como del continuado impulso a la plataforma integrada, con una constante actualizac­ión y modernizac­ión de la red global de tiendas y on line”.

 ?? CABALAR (EFE) ?? Pablo Isla, presidente de Inditex, en Arteixo.
CABALAR (EFE) Pablo Isla, presidente de Inditex, en Arteixo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain