Diario de Cadiz

Una ciudad que late a caja y bombo

El éxito de la Erizada Popular confirma las ganas de Carnaval que hay ya en Cádiz

- Pedro M. Espinosa

No hay mejor prólogo para el Carnaval de Cádiz que el sabor a mar. Erizos de colores chillones, punzantes como las coplas que merecen la pena, adictivos como las pasiones más verdaderas, cuyos fluidos tiñeron ayer las calles viñeras con un caldo de cultivo que no deja de crecer cada año. Sin el acompañami­ento habitual de sus primos los ostiones de la peña El Molino, que este año se celebrará el próximo domingo y que será la última organizada por la peña antes de ceder su gestión al Aula de Cultura, los erizos se adueñaron de muchos rincones de la ciudad, expandiénd­ose desde la Viña al Mercado, la plaza de la Catedral o el Campo del Sur, donde el gaditano, amante de estar en el plato y en la tajada, degustaba unos erizos mientras le decía hasta luego al Juan Sebastián Elcano.

Quizá la coincidenc­ia con la partida del buque escuela restó algo de público a la Erizada, que este año llegaba a su trigesimon­ovena edición repartiend­o 600 kilos de erizos regados con diez barriles de cerveza Cruzcampo y veinte cajas de manzanilla Delgado Zuleta.

En los arranques de la fiesta gastronómi­ca por antonomasi­a del Carnaval de Cádiz, los contactos en las filas socialista­s de los dirigentes de la Federación de Peñas y Entidades Caleteras traía hasta el tablao, entonces instalado frente a la peña, en Cristo de la Misericord­ia, conseguía que hasta los presidente­s de la Junta de Andalucía se dejaran ver por sus instalacio­nes. Ahora eso ha cambiado también, como el hecho de que algunos de los pesos pesados del Concurso hayan dejado de actuar en la Erizada para reservar sus repertorio­s para el Falla. No obstante, las coplas tampoco faltaron ayer. Por el tablao situado en la calle de La Palma pasaron la antología ‘Los cleriguill­os’; el coro juvenil de La Salle-Viña ‘En tus cinco esquinas’; la antología ‘La tropa del 3x4’, la chirigota de la localidad de Aguilar de la Frontera ‘Tirando del carro’, la antología de la chirigota del Sheriff y la chirigota de Juanlu Cascana ‘Un pasito a la izquierda y otro pasito a la derecha’, que fue la encargada de poner el broche de oro.

Desde la una, y hasta pasadas las cinco de la tarde, el ambiente fue muy bueno y se extendió a otras zonas de la ciudad, como las plazas de Mina, San Antonio o Candelaria. Hay muchas ganas de Carnaval y de fiesta. Hasta los erizos lo notan.

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Una agrupación canta sus coplas a la afición en la calle La Palma.
LOURDES DE VICENTE Una agrupación canta sus coplas a la afición en la calle La Palma.
 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Mucho público hizo cola para conseguir erizos en la barra instalada en la calle Cristo de la Misericord­ia.
LOURDES DE VICENTE Mucho público hizo cola para conseguir erizos en la barra instalada en la calle Cristo de la Misericord­ia.
 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Un momento de la actuación de la antología de la chirigota del Sheriff.
LOURDES DE VICENTE Un momento de la actuación de la antología de la chirigota del Sheriff.
 ?? LOURDES DE VICENTE ?? La Viña y los alrededore­s se llenaron de público.
LOURDES DE VICENTE La Viña y los alrededore­s se llenaron de público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain