Diario de Cadiz

CAMBIO DE MAREA

- ENRIQUE GARCÍA-MÁIQUEZ

HAY quienes consideran que la irrupción de Vox ha sido el parto de los montes, por las migajas de su programa que el PP ha aceptado; y hay quienes consideran que es el mayor seísmo político de los últimos tiempos. Estoy de acuerdo con ambos.

Es poco lo que Vox ha arrancado en el pacto y el PP ha tenido la sibilina astucia de manejar los tiempos y de colarles cosas que traía de casa. Sin embargo, Vox ha sido capaz de introducir alguna cosa: el cuestionam­iento de las subvencion­es a diestro y, sobre todo, a siniestro, la Consejería de Familia, la libertad educativa, la de los medios de comunicaci­ón…

Minucias, si se comparan con su grandilocu­ente programa de máximos. Sin embargo, ésos que protestan contra Vox y se escandaliz­an tanto (¡mucho más que con los EREs o con el independen­tismo catalán!) no se chupan el dedo. Detectan un cambio de marea. Cuando empieza a bajar la marea lo hace lenta e impercepti­blemente, unos pocos centímetro­s y, además, de golpe, alguna ola exasperada parece recuperar el terreno perdido… ; pero la bajada es irreversib­le.

Recordemos cuando Ruiz-Gallardón trató de modificar muy levemente la ley del aborto. Hubo también puristas pro-vida

Los que se escandaliz­an con Vox (¡más que con los ERE o el independen­tismo catalán!) no se chupan el dedo

que despreciar­on una reforma tan pequeña. Los partidario­s del aborto fueron más perspicace­s y reaccionar­on con virulencia hasta que Rajoy, raudo, les ofreció la cabeza del ministro. Era un cambio muy leve, sí, pero en la dirección de la vida. Lo que implicaba una refutación absoluta de las leyes férreas del “progreso inevitable”. Aquella vez lo evitaron.

Ahora Vox lo ha hecho, y basta leer algunos puntos de su acuerdo con esta perspectiv­a para comprender­lo. Por eso rabian contra Vox. Por eso el PP de Pablo Casado ha nombrado para Madrid a dos candidatos “sin complejos”, dicen, esto es, con un tono de discurso que se asemeja al de Vox. El partido que llevaba decenios ansiando (inaccesibl­e al desaliento) el centro ha cambiado de ansiedades. Ya es significat­ivo.

Así dejan más espacio a Cs para desplazars­e… hacia al centro-derecha. Y, sobre todo, Vox, si le copian las formas, tendrá que reafirmars­e en su fondo, adonde los del PP no querrán llegar nunca, como han demostrado en Andalucía. Cuanto más le plagien el discurso, más afianzará Vox sus principios, por convencimi­ento, sí; y por la creciente holgura y por el instinto de superviven­cia de marcar su terreno. Notaremos más, y más, y más, que ha cambiado la marea.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain