Una ciu­dad que la­te a ca­ja y bom­bo

El éxi­to de la Eri­za­da Po­pu­lar con­fir­ma las ga­nas de Car­na­val que hay ya en Cá­diz

Diario de Cadiz - - PORTADA - Pe­dro M. Es­pi­no­sa

No hay me­jor pró­lo­go pa­ra el Car­na­val de Cá­diz que el sa­bor a mar. Eri­zos de co­lo­res chi­llo­nes, pun­zan­tes co­mo las co­plas que me­re­cen la pe­na, adic­ti­vos co­mo las pa­sio­nes más ver­da­de­ras, cu­yos flui­dos ti­ñe­ron ayer las ca­lles vi­ñe­ras con un cal­do de cul­ti­vo que no de­ja de cre­cer ca­da año. Sin el acom­pa­ña­mien­to ha­bi­tual de sus pri­mos los os­tio­nes de la pe­ña El Mo­lino, que es­te año se ce­le­bra­rá el pró­xi­mo do­min­go y que se­rá la úl­ti­ma or­ga­ni­za­da por la pe­ña an­tes de ce­der su ges­tión al Au­la de Cul­tu­ra, los eri­zos se adue­ña­ron de mu­chos rin­co­nes de la ciu­dad, ex­pan­dién­do­se des­de la Vi­ña al Mer­ca­do, la pla­za de la Ca­te­dral o el Cam­po del Sur, don­de el ga­di­tano, aman­te de es­tar en el pla­to y en la ta­ja­da, de­gus­ta­ba unos eri­zos mien­tras le de­cía has­ta lue­go al Juan Se­bas­tián El­cano.

Qui­zá la coin­ci­den­cia con la par­ti­da del bu­que es­cue­la res­tó al­go de pú­bli­co a la Eri­za­da, que es­te año lle­ga­ba a su tri­ge­si­mo­no­ve­na edi­ción re­par­tien­do 600 ki­los de eri­zos re­ga­dos con diez ba­rri­les de cer­ve­za Cruz­cam­po y vein­te ca­jas de man­za­ni­lla Del­ga­do Zu­le­ta.

En los arran­ques de la fies­ta gas­tro­nó­mi­ca por an­to­no­ma­sia del Car­na­val de Cá­diz, los con­tac­tos en las fi­las so­cia­lis­tas de los di­ri­gen­tes de la Fe­de­ra­ción de Pe­ñas y En­ti­da­des Ca­le­te­ras traía has­ta el ta­blao, en­ton­ces ins­ta­la­do fren­te a la pe­ña, en Cris­to de la Mi­se­ri­cor­dia, con­se­guía que has­ta los pre­si­den­tes de la Jun­ta de An­da­lu­cía se de­ja­ran ver por sus ins­ta­la­cio­nes. Aho­ra eso ha cam­bia­do tam­bién, co­mo el he­cho de que al­gu­nos de los pesos pe­sa­dos del Con­cur­so ha­yan de­ja­do de ac­tuar en la Eri­za­da pa­ra re­ser­var sus re­per­to­rios pa­ra el Fa­lla. No obs­tan­te, las co­plas tam­po­co faltaron ayer. Por el ta­blao si­tua­do en la ca­lle de La Pal­ma pa­sa­ron la an­to­lo­gía ‘Los cle­ri­gui­llos’; el co­ro ju­ve­nil de La Sa­lle-Vi­ña ‘En tus cin­co es­qui­nas’; la an­to­lo­gía ‘La tro­pa del 3x4’, la chi­ri­go­ta de la lo­ca­li­dad de Aguilar de la Fron­te­ra ‘Ti­ran­do del ca­rro’, la an­to­lo­gía de la chi­ri­go­ta del She­riff y la chi­ri­go­ta de Juan­lu Cas­ca­na ‘Un pa­si­to a la iz­quier­da y otro pa­si­to a la de­re­cha’, que fue la en­car­ga­da de po­ner el bro­che de oro.

Des­de la una, y has­ta pa­sa­das las cin­co de la tar­de, el am­bien­te fue muy bueno y se ex­ten­dió a otras zo­nas de la ciu­dad, co­mo las pla­zas de Mi­na, San An­to­nio o Can­de­la­ria. Hay mu­chas ga­nas de Car­na­val y de fies­ta. Has­ta los eri­zos lo no­tan.

LOURDES DE VI­CEN­TE

Una agru­pa­ción can­ta sus co­plas a la afi­ción en la ca­lle La Pal­ma.

LOURDES DE VI­CEN­TE

Mu­cho pú­bli­co hi­zo co­la pa­ra con­se­guir eri­zos en la ba­rra ins­ta­la­da en la ca­lle Cris­to de la Mi­se­ri­cor­dia.

LOURDES DE VI­CEN­TE

Un mo­men­to de la ac­tua­ción de la an­to­lo­gía de la chi­ri­go­ta del She­riff.

LOURDES DE VI­CEN­TE

La Vi­ña y los al­re­de­do­res se lle­na­ron de pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.