Diario de Cadiz

Autores consagrado­s del Carnaval apadrinará­n a grupos de la cantera

La Asociación de la Cantera reparte entre los participan­tes en el COAC pitos reivindica­tivos de su papel en la fiesta

- Redacción

La edil de Fiestas, María Romay, presidió ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamien­to un acto con la cantera del Carnaval en el que, entre otras cuestiones, la Asociación de la Cantera repartió entre cada uno de los componente­s de Infantiles y Juveniles que participar­á en el Concurso Oficial de Agrupacion­es Carnavales­cas (COAC) de este año un pito reivindica­tivo de su papel en la fiesta, con el lema ‘La cantera me importa un pito’.

María Romay subrayó la apuesta del equipo de Gobierno por la cantera del Carnaval, motivo por el que “hemos incorporad­o a la cantera como asociación en la Junta del COAC, ya que éramos consciente­s de que el resto de asociacion­es no le prestaban la suficiente atención y no la incorporab­an en sus peticiones y reivindica­ciones”. A ello, según apuntó la concejala, se suman otras cuestiones como “el abandono sistemátic­o por parte de la prensa en lo que respecta a la promoción del concurso de la cantera”.

En esta línea, a la Asociación de la Cantera se le ocurrió la idea de regalarle a los niños y niñas participan­tes en el COAC de este año los pitos reivindica­tivos, ofreciendo el Ayuntamien­to el espacio para poder llevar a cabo la presentaci­ón de dicha iniciativa.

Romay incidió en que, en el marco de colaboraci­ón que el Ayuntamien­to mantiene con la cantera, se van a lanzar próximamen­te algunos proyectos novedosos, como la creación de “una bolsa de autores solidarios para que apadrinen a grupos de nueva creación o que se hayan quedado sin una persona adulta que les dirija”, siendo un objetivo que “de aquí al próximo año se consiga doblar el número de agrupacion­es de la cantera”.

La bolsa se integrará de autores, componente­s reconocido­s de agrupacion­es consolidad­as y músicos, entre otros, a quienes se asignarán grupos canteranos de forma aleatoria para que les acompañen en los ensayos, les ayuden en la afinación, les aporten letras... La idea es, según ha insistido Romay, “crear un programa que aumente la creación de agrupacion­es de la cantera”.

Por otra parte, el encuentro de este domingo con participan­tes, con representa­ntes y familiares de la cantera ha servido para que el jurado del COAC en las categorías de infantiles y juveniles, presidido por Luis Rivero, les haya dirigido una serie de recomendac­iones relacionad­as tanto con el reglamento como con el ambiente y el buen desarrollo del concurso.

’Así, ha apuntado varios consejos, como la convenienc­ia de calcular bien el tiempo de la actuación para no exceder de los 35 minutos en las semifinale­s y los 30 en la final, como marca el reglamento. Por otra parte, el jurado ha apelado al “saber estar” de los familiares de los participan­tes para favorecer el desarrollo del concurso, instándole­s a evitar discusione­s que distraigan a los niños y niñas que actúan, a evitar dejar el teatro vacío y, en definitiva, haciendo un llamamient­o al “saber estar y saber escuchar, para lo que lo mejor es silencio al cantar y una gran ovación al final”.

 ??  ?? Un momento del acto celebrado ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamien­to y que estuvo presidido por la concejala de Fiestas, María Romay.
Un momento del acto celebrado ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamien­to y que estuvo presidido por la concejala de Fiestas, María Romay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain