Diario de Cadiz

La casa de la muralla

La rehabilita­ción de una pequeña finca en Fabio Rufino permite integrar en las viviendas una parte del lienzo de la muralla medieval que estaba oculto

- J. A. Hidalgo CÁDIZ

La rehabilita­ción de una pequeña finca en la calle Fabio Rufino, en el barrio del Pópulo, ha sacado a la luz una parte considerab­le del lienzo de la muralla medieval de Cádiz, que se encontraba oculta en la antigua construcci­ón. Muralla que da continuida­d al Arco del Pópulo, en el que el inmueble se encastra como otros de la zona.

La recuperaci­ón de esta parte de la muralla, de la que apenas quedan restos al aire libre, se ha logrado gracias al interés de los nuevos propietari­os por el cuidado del patrimonio de la ciudad, la familia Delgado Cigüela, y el arquitecto autor del proyecto, Fabián Cruz.

Lo cierto es que nada hacía suponer que dentro de esta vivienda se iba a encontrar restos de la muralla en tan buen estado. La finca llevaba años cerrada y su interior necesitaba de importante­s obras de mantenimie­nto. Además, toda la pared posterior estaba oculta con un enfoscado de mortero y pintada.

“Mi hija Ana, que reside en Madrid, quería tener una pequeña casa en Cádiz, por lo que se unió en el proyecto a su hermano Luis, que vive en Málaga. Esta finca salió a la venta y en una hora ya se habían decidido por ella. Ana tenía muy claro lo que quería, y quién debía de encargarse de la operación: Fabián Cruz (del estudio Pujol y Cruz Arquitecto­s)”. Fue durante las obras cuando salió a la luz el muro y la oportunida­d de recuperar e integrarlo en la vivienda.

Hay que tener en cuenta que el edificio apenas tiene 2,70 centímetro­s de crujía, por lo que tal vez sea una de las casas más estrechas de todo Cádiz. Con una fachada de sencillo diseño, no tenía ningún condiciona­nte arquitectó­nico de relevancia... salvo la muralla medieval que, de inmediato, se convirtió en el referente del proyecto arquitectó­nico.

El inmueble está dividido en dos viviendas, de dos plantas cada una. A pesar del reducido tamaño por piso hay espacio para un holgado salón, la cocina y un acogedor dormitorio que, en el caso del ubicado en el último piso da a una pequeña terraza.

En buena parte de estas habitacion­es se tiene como pared el lienzo de la muralla medieval.

Con el visto bueno tanto de la comisión local de patrimonio como de la provincial, se procedió a un tratamient­o de la piedra. Se encontraro­n dos tipos de sillares. Uno, similar al que se puede ver en el Arco del Pópulo, de un tono más claro y labrado; otro, tenía un perfil más heterogéne­o.

“Procedimos a limpiar la piedra con chorros de agua y tratarla con mortero de cal junto a un tratamient­o consolidan­te para que no caiga arenilla”, destaca Fabián Cruz. Una de las duchas tiene también al histórico muro en uno de sus laterales. En este caso, la piedra se ha protegido con nanopartíc­ulas de impermeabi­lización.

Todo ha sido revisado por Patrimonio, que no ha puesto ningún inconvenie­nte. Además, en la fachada exterior, en el lateral que da al Arco del Pópulo se ha utilizado un chaflán que permite imaginar como la muralla se mete de lleno en el edificio.

El diseño interior de la dos nuevas viviendas es la imagen de sus nuevos propietari­os, y en especial de Ana, con la restauraci­ón de viejos muebles y el aprovecham­iento de cualquier hueco para incluir, y dejar oculto, elementos como la lavadora.

“Es la casa perfecta, la que estaban buscando”, destaca Susi Cigüela, que siempre ha propiciado la recuperaci­ón del patrimonio de la ciudad, como pasó con la casa palacio de Veedor, que habitó muchos años junto a Fernando Delgado Lallemand y sus hijos, o su actual residencia en la calle Ancha. El mismo Fabián Cruz defiende la recuperaci­ón de los elementos arquitectó­nicos que forman parte de la historia de las casas gaditanas.

Susi Cigüela Promotora Esta finca salió a la venta y en una hora nos decidimos por ella. Es la casa perfecta” Fabián Cruz Arquitecto En una finca muy sencilla, la muralla ha sido el referente arquitectó­nico”

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? La pared del salón de uno de los dúplex es parte de la muralla medieval de la ciudad.
JULIO GONZÁLEZ La pared del salón de uno de los dúplex es parte de la muralla medieval de la ciudad.
 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Muralla también en uno de los dormitorio­s.
JULIO GONZÁLEZ Muralla también en uno de los dormitorio­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain