La hos­te­le­ría su­mó el año pa­sa­do 3.732 afi­lia­dos más a la Se­gu­ri­dad So­cial

Agos­to, con 54.070 al­tas, fue el mes en el que más con­tra­tos se rea­li­za­ron en­tre tra­ba­ja­do­res ads­cri­tos al ré­gi­men ge­ne­ral y au­tó­no­mos CCOO aler­ta de la tem­po­ra­li­dad

Diario de Cadiz - - PORTADA - Maribel Gutiérrez

2018 ter­mi­nó en la pro­vin­cia de Cá­diz con 37.424 tra­ba­ja­do­res del sec­tor de la hos­te­le­ría afi­lia­dos a la Se­gu­ri­dad So­cial, en­tre tra­ba­ja­do­res ads­cri­tos al ré­gi­men ge­ne­ral y au­tó­no­mos, 3.732 más que en enero del mis­mo año, ce­rran­do un ci­clo es­pe­cial­men­te po­si­ti­vo en el que las afi­lia­cio­nes no han pa­ra­do de cre­cer.

El pe­rio­do con ma­yor nú­me­ro de con­tra­ta­cio­nes fue, co­mo siem­pre, el ve­rano, épo­ca so­bre­sa­lien­te pa­ra la hos­te­le­ría y el tu­ris­mo en la pro­vin­cia. Así, agos­to fue el mes con más al­tas, 54.070 en to­tal, una ci­fra su­pe­rior a la del mis­mo mes del año an­te­rior cuan­do se al­can­za­ron las 51.860 con­tra­ta­cio­nes. Ju­lio se pro­cla­mó co­mo el se­gun­do mes con más afi­lia­dos del sec­tor de la hos­te­le­ría a la Se­gu­ri­dad So­cial. En con­cre­to fue­ron 52.109 tra­ba­ja­do­res, mien­tras que ju­lio de 2017 de­jó 50.557

per­so­nas. Sep­tiem­bre cie­rra el triun­vi­ra­to más po­si­ti­vo del año con 48.116 em­plea­dos da­dos de al­ta en el sis­te­ma, tam­bién por en­ci­ma de ese mis­mo mes en 2017, que aca­bó con 45.746 tra­ba­ja­do­res afi­lia­dos.

Por con­tra, el mes del año 2018 con me­nos con­tra­tos fue enero, cuan­do se rea­li­za­ron 33.692, al igual que ocu­rrió el año an­te­rior cuan­do se lle­ga­ron a las 32.106 al­tas en to­tal.

Pa­ra An­to­nio de Ma­ría Ce­ba­llos, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Hos­te­le­ría de la Pro­vin­cia de Cá­diz (Ho­re­ca), es­tos nú­me­ros con­fir­man la ten­den­cia al­cis­ta que vi­ve el sec­tor des­de 2013, año des­de el que se vie­ne cre­cien­do en torno al 1%-1,5% anual. “A pe­sar de que el pri­mer se­mes­tre de 2018 fue ne­fas­to por los tem­po­ra­les y la ma­la pu­bli­ci­dad del des­tino, en los úl­ti­mos seis me­ses he­mos re­mon­ta­do y el re­sul­ta­do ha si­do ex­ce­len­te”. Por ello, es­pe­ra que en es­te año que acaba de em­pe­zar “lle­gue­mos a los re­sul­ta­dos de 2007, jus­to an­tes de que es­ta­lla­ra la cri­sis”.

El pre­si­den­te de la pa­tro­nal de los hos­te­le­ros cri­ti­ca “la to­xin­fec­ción” de los sin­di­ca­tos, que “ven que es­ta­mos cre­cien­do y man­te­nien­do em­pleos y nun­ca se les es­cu­cha una bue­na pa­la­bra”. Al múscu­lo del sec­tor sí le de­di­ca ala­ban­zas. “La hos­te­le­ría avan­za por los tra­ba­ja­do­res, no só­lo por los em­pre­sa­rios”.

An­to­nio de Ma­ría de­fien­de que hay que de­jar de la­do el de­rro­tis­mo y ce­le­brar es­tas no­ti­cias. “Siem­pre es­ta­mos al­re­de­dor de lo mis­mo, la even­tua­li­dad, la pre­ca­rie­dad... Cuan­do la reali­dad es que el 70% de los tra­ba­ja­do­res son in­de­fi­ni­dos y mu­chos de los con­tra­tos de­pen­den de la de­man­da. No es ver­dad que se ha­gan con­tra­tos por me­nos de cua­tro ho­ras por­que, sen­ci­lla­men­te, no es le­gal”.

Por eso, pi­de que se re­co­noz­ca el es­fuer­zo que se es­tá ha­cien­do des­de el sec­tor pa­ra con­se­guir “el triun­fo tu­rís­ti­co de la pro­vin­cia de Cá­diz, que es­tá con­ta­mi­na­do por la ma­la ima­gen que tie­ne la hos­te­le­ría”. El pre­si­den­te de Ho­re­ca des­ta­ca ade­más que por ca­da 2,5 em­pleos di­rec­tos se ge­ne­ra uno in­di­rec­to, y re­sal­ta la im­por­tan­cia del tu­ris­mo co­mo “pri­me­ra in­dus­tria de la pro­vin­cia y de An­da­lu­cía”. Otro de los ar­gu­men­tos que enar­bo­la An­to­nio de Ma­ría Ce­ba­llos es que ayu­dan al ac­ce­so en el mer­ca­do la­bo­ral de los des­em­plea­dos de en­tre 25 y 35 años, “el ma­yor tra­mo que em­plea la hos­te­le­ría”.

Por to­do ello el di­ri­gen­te con­si­de­ra que los da­tos de afi­lia­ción de 2018 “hay que ce­le­brar­los. Se­gui­mos cre­cien­do gra­cias a un es­fuer­zo co­mún que lue­go se re­fle­ja en pu­bli­ca­cio­nes co­mo la de The New York Ti­mes, que re­co­mien­da Cá­diz co­mo uno de los me­jo­res des­ti­nos gas­tro­nó­mi­cos del mun­do”, con­clu­ye.

Por su par­te, Lo­la Rodríguez, se­cre­ta­ria ge­ne­ral de Co­mi­sio­nes Obre­ras en la pro­vin­cia de Cá­diz, sub­ra­ya que “in­du­da­ble­men­te los da­tos son po­si­ti­vos. El sec­tor se es­tá con­so­li­dan­do y cre­cien­do, en ese sen­ti­do só­lo po­de­mos re­cal­car las ci­fras”. Com­pa­ran­do los nú­me­ros del úl­ti­mo cua­tri­mes­tre de 2018, aña­de que se fir­ma­ron 1.586 con­tra­tos in­de­fi­ni­dos, por los 1.000 que se ru­bri­ca­ron en 2017, un in­cre­men­to que de­fi­ne co­mo “le­ve” .

Don­de po­ne es­pe­cial én­fa­sis la se­cre­ta­ria ge­ne­ral de Co­mi­sio­nes Obre­ras es en las con­tra­ta­cio­nes de ca­rác­ter tem­po­ral. Sos­tie­ne que el 95,76% de los con­tra­tos que se rea­li­za­ron en el úl­ti­mo cua­tri­mes­tre del pa­sa­do año fue­ron even­tua­les, por lo que cree que el sec­tor de la hos­te­le­ría si­gue ti­ran­do, en gran me­di­da, de los tra­ba­ja­do­res tem­po­ra­les, una si­tua­ción que ha­bría que re­ver­tir . “Te­ne­mos que fi­de­li­zar al turista y au­men­tar los re­cur­sos hu­ma­nos con más y me­jor em­pleo. De­be­mos apos­tar por un em­pleo de ca­li­dad, con es­pe­cial in­te­rés en ge­ne­rar em­pleos fi­jos y fi­jos dis­con­ti­nuos”.

D.C.

El ve­rano vol­vió a ser la épo­ca en que más al­tas se rea­li­za­ron.

RO­MÁN RÍOS

2018 fue un año de cre­ci­mien­to pa­ra el sec­tor en la pro­vin­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.