La ‘Se­ma­na de la Ta­gar­ni­na’ vuel­ve a los ba­res de la ciu­dad

Un to­tal de 14 es­ta­ble­ci­mien­tos de la lo­ca­li­dad ofre­cen des­de hoy pla­tos ela­bo­ra­dos con es­te pro­duc­to tí­pi­co de Chi­cla­na

Diario de Cadiz - - PROVINCIA - Re­dac­ción

La Aso­cia­ción Chi­cla­ne­ra de Hos­te­le­ría, en su afán por pro­mo­cio­nar una de las for­mas gas­tro­nó­mi­cas más tí­pi­cas de es­ta zo­na, lle­va or­ga­ni­zan­do unos años una se­ma­na de­di­ca­da a las ta­gar­ni­nas.

Des­de di­cho co­lec­ti­vo se des­ta­ca que la ta­gar­ni­na es una ver­du­ra sil­ves­tre que se cul­ti­va oca­sio­nal­men­te, pe­ro lo más co­mún es que se apro­ve­che la plan­ta sil­ves­tre. Ac­tual­men­te su cul­ti­vo es muy re­du­ci­do, se re­co­gen en el cam­po, en ca­mi­nos, te­rre­nos pre­fe­ren­te­men­te ar­ci­llo­sos. Co­mo ac­tual­men­te se cul­ti­van, se pue­den en­con­trar ta­gar­ni­nas, aun­que en mu­cha me­nor can­ti­dad, du­ran­te to­do el año.

Su con­su­mo es más ex­ten­di­do en las zo­nas en las que, co­mo és­ta, son más co­no­ci­das. Las ta­gar­ni­nas ha­bi­tual­men­te se han con­su­mi­do en to­das las ca­sas de la lo­ca­li­dad, bien en las ber­zas o po­ta­jes o, co­mo tra­di­cio­nal­men­te se co­no­cen en Chi­cla­na, en ‘ajo­po­llo’ o ‘es­pa­rra­gás’, con hue­vo o en re­vuel­to.

De­bi­do al éxi­to tan im­por­tan­te que se vie­ne con­si­guien­do con es­tas jor­na­das gas­tro­nó­mi­cas, la jun­ta di­rec­ti­va de la aso­cia­ción de­ci­dió ha­cer ca­da año que las ta­gar­ni­nas pre­si­die­ran es­ta se­ma­na gas­tro­nó­mi­ca ba­jo el es­lo­gan, ‘De­gus­ta lo tra­di­cio­nal’.

En es­ta oca­sión, son 14 los es­ta­ble­ci­mien­tos que par­ti­ci­pa­rán ofre­cien­do sus re­ce­tas con es­te pro­duc­to. Es­tos ba­res y res­tau­ran­tes son: Me­són Lo­re­na, La Es­qui­na del Ja­món, La Ale­gría Cer­ve­ce­ría, Bur­guer Pe­pín, Res­tau­ran­te El Fa­ri­to, Cer­ve­ce­ría La Ma­rí­ti­ma, Bar Ca­sa Adol­fo, Vel­vet, La Gran Ta­pa, Ta­pe­ría Res­tau­ran­te Ma­ri­da­je, Res­tau­ran­te La Tras­tien­da, El Ven­to­rri­llo, La Tor­ti­lle­ría y Cer­ve­ce­ría El Pa­tio.

To­dos ellos ha­rán de la ta­gar­ni­na la au­tén­ti­ca pro­ta­go­nis­ta du­ran­te la pre­sen­te se­ma­na, del 14 al 20 de enero, por lo que to­do aquel que quie­ra pro­bar la va­rie­dad de pla­tos, pue­de acer­car­se a es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos y de­gus­tar la re­ce­ta que ca­da uno ofre­ce­rá. Tan­to en el Fa­ce­book de la aso­cia­ción co­mo en el de Sa­bo­res de Chi­cla­na se po­drá con­sul­tar to­da la in­for­ma­ción, fo­tos de los pla­tos, etc.

“La Se­ma­na de la Ta­gar­ni­na, que cuen­ta ya es­te año con su ter­ce­ra edi­ción, ha te­ni­do en los pa­sa­dos años una gran aco­gi­da y de ello se han he­cho eco los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, no so­lo a ni­vel lo­cal. Por eso te­ne­mos el im­pul­so de con­ti­nuar con es­ta ac­ti­vi­dad pa­ra pro­mo­cio­nar es­te pro­duc­to tan tí­pi­co de aquí”, des­ta­can des­de la aso­cia­ción lo­cal, ani­man­do a chi­cla­ne­ros y vi­si­tan­tes a que pa­sen por los es­ta­ble­ci­mien­tos de la ciu­dad du­ran­te es­tos días pa­ra pro­bar las di­fe­ren­tes pro­pues­tas.

SO­NIA RA­MOS

Una te­rra­za de un bar lo­cal, en una ima­gen de ar­chi­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.