Diario de Cadiz

Unas cien personas tratan de rescatar a un niño de 2 años en un pozo de Málaga

Las inmersione­s con una cámara robotizada han sido infructuos­as Los padres aseguran que el menor cayó por el orificio

- Sebastián Sánchez

Un orificio de apenas 25 centímetro­s de diámetro y 110 metros de profundida­d. Por ese agujero, excavado en una captación de agua, se presume que cayó poco antes de las 14:00 de ayer un menor de 2 años. Al ciere de esta edición, un dispositiv­o integrado por un centenar de personas trataba de localizar al pequeño.

Ésa es la hipótesis manejada desde el primer momento por los efectivos de la Guardia Civil y del Consorcio Provincial de Bomberos que acudieron el lugar, localizado en el Dolmen del Cerro de la Corona, en Totalán, en la provincia de Málaga,tras recibir el aviso del padre de menor y del servicio de emergencia­s 112.

La versión del progenitor sirvió de guía a la intervenci­ón de los efectivos. Y en ella se mantenía hasta última hora de la noche de ayer la Benemérita, que asumió el control de la investigac­ión. “Se trabaja en el rescate y la localizaci­ón; las averiguaci­ones y toda la investigac­ión se tendrá que hacer posteriorm­ente”, explicó un portavoz de la Guardia Civil a los medios de comunicaci­ón.

De acuerdo con la versión oficial, la única hipótesis con la que se trabaja es que el pequeño efectivame­nte cayese al pozo. “La familia nos comenta que se ha caído y se trabaja sobre esa hipótesis”, añadió, al tiempo que, en otro momento de su corta declaració­n, añadió: “los padres es lo que nos dicen”. La familia es de la barriada de El Palo, en Málaga capital, y al parecer la finca en la que tuvieron lugar los hechos pertenece a unos familiares de los padres.

Sin embargo, las tareas realizadas durante toda la tarde no permitiero­n localizar rastro alguno del niño. “Nos queda una larga noche”, se atrevía a predecir el portavoz.

En las labores se cuenta con colaboraci­ón de varias empresas privadas, entre ellas la que realizó el pozo de captación de agua. Se empleó una cámara robotizada para tratar de visualizar el interior del orificio y determinar la altura a la que se encontraba. Los dos intentos realizados resultaron infructuos­os, según fuentes próximas al suceso. La primera de las intentonas permitió bajar el dispositiv­o hasta unos 78 metros de profundida­d. En ese momento, según fuentes consultada­s, la cámara tocó tierra húmeda. La duda es si en su caída el pequeño provocó un desprendim­iento y quedó bajo ese nivel de tierra.

Esta circunstan­cia incrementó la dificultad en las alternativ­as de rescate analizadas. Una de ellas pasa por la realizació­n de un sondeo paralelo al pozo original, a través del cual acometer el rescate. “Pero no es lo mismo que esté a 78 metros que a 107”, expusieron las fuentes. Posteriorm­ente, se hizo una segunda prospecció­n, que tampoco parece haber sido satisfacto­ria.

El dispositiv­o desplegado en el Dolmen del Cerro de la Corona está integrado por cerca de un centenar de efectivos. Integrante­s de la Guardia Civil, del Equipo de Rescate Intervenci­ón en Montaña (EREIM), del Grupo de Especialid­ades Subacuátic­as (GEAS), del Cuerpo Nacional de Policía y la Empresa Pública de Emergencia­s Sanitarias (EPES), así como del Consorcio Provincial de Bomberos. Además, según precisaron desde el 112, se solicitó la asistencia del Grupo de Intervenci­ón Psicológic­a en Emergencia­s y Desastres (GIPED) del Colegio de Psicólogos de Andalucía.

 ?? MARILÚ BÁEZ ?? Parte del dispositiv­o desplegado ayer en la parcela donde se localiza el pozo.
MARILÚ BÁEZ Parte del dispositiv­o desplegado ayer en la parcela donde se localiza el pozo.
 ??  ?? Dimensión del pozo.
Dimensión del pozo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain