Unas cien per­so­nas tra­tan de res­ca­tar a un niño de 2 años en un po­zo de Má­la­ga

Las in­mer­sio­nes con una cá­ma­ra ro­bo­ti­za­da han si­do in­fruc­tuo­sas Los pa­dres ase­gu­ran que el me­nor ca­yó por el ori­fi­cio

Diario de Cadiz - - ANDALUCÍA - Se­bas­tián Sán­chez

Un ori­fi­cio de ape­nas 25 cen­tí­me­tros de diá­me­tro y 110 me­tros de pro­fun­di­dad. Por ese agu­je­ro, ex­ca­va­do en una cap­ta­ción de agua, se pre­su­me que ca­yó po­co an­tes de las 14:00 de ayer un me­nor de 2 años. Al cie­re de es­ta edi­ción, un dis­po­si­ti­vo in­te­gra­do por un cen­te­nar de per­so­nas tra­ta­ba de lo­ca­li­zar al pe­que­ño.

Ésa es la hi­pó­te­sis ma­ne­ja­da des­de el pri­mer mo­men­to por los efec­ti­vos de la Guar­dia Ci­vil y del Con­sor­cio Pro­vin­cial de Bom­be­ros que acu­die­ron el lu­gar, lo­ca­li­za­do en el Dol­men del Ce­rro de la Co­ro­na, en To­ta­lán, en la pro­vin­cia de Má­la­ga,tras re­ci­bir el avi­so del pa­dre de me­nor y del ser­vi­cio de emer­gen­cias 112.

La ver­sión del pro­ge­ni­tor sir­vió de guía a la in­ter­ven­ción de los efec­ti­vos. Y en ella se man­te­nía has­ta úl­ti­ma ho­ra de la no­che de ayer la Be­ne­mé­ri­ta, que asu­mió el con­trol de la in­ves­ti­ga­ción. “Se tra­ba­ja en el res­ca­te y la lo­ca­li­za­ción; las ave­ri­gua­cio­nes y to­da la in­ves­ti­ga­ción se ten­drá que ha­cer pos­te­rior­men­te”, ex­pli­có un por­ta­voz de la Guar­dia Ci­vil a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

De acuer­do con la ver­sión ofi­cial, la úni­ca hi­pó­te­sis con la que se tra­ba­ja es que el pe­que­ño efec­ti­va­men­te ca­ye­se al po­zo. “La fa­mi­lia nos co­men­ta que se ha caí­do y se tra­ba­ja so­bre esa hi­pó­te­sis”, aña­dió, al tiem­po que, en otro mo­men­to de su cor­ta de­cla­ra­ción, aña­dió: “los pa­dres es lo que nos di­cen”. La fa­mi­lia es de la ba­rria­da de El Pa­lo, en Má­la­ga ca­pi­tal, y al pa­re­cer la fin­ca en la que tu­vie­ron lu­gar los he­chos per­te­ne­ce a unos fa­mi­lia­res de los pa­dres.

Sin em­bar­go, las ta­reas rea­li­za­das du­ran­te to­da la tar­de no per­mi­tie­ron lo­ca­li­zar ras­tro al­guno del niño. “Nos que­da una lar­ga no­che”, se atre­vía a pre­de­cir el por­ta­voz.

En las la­bo­res se cuen­ta con co­la­bo­ra­ción de va­rias em­pre­sas pri­va­das, en­tre ellas la que reali­zó el po­zo de cap­ta­ción de agua. Se em­pleó una cá­ma­ra ro­bo­ti­za­da pa­ra tra­tar de vi­sua­li­zar el in­te­rior del ori­fi­cio y de­ter­mi­nar la al­tu­ra a la que se en­con­tra­ba. Los dos in­ten­tos rea­li­za­dos re­sul­ta­ron in­fruc­tuo­sos, se­gún fuen­tes pró­xi­mas al su­ce­so. La pri­me­ra de las in­ten­to­nas per­mi­tió ba­jar el dis­po­si­ti­vo has­ta unos 78 me­tros de pro­fun­di­dad. En ese mo­men­to, se­gún fuen­tes con­sul­ta­das, la cá­ma­ra to­có tie­rra hú­me­da. La du­da es si en su caí­da el pe­que­ño pro­vo­có un des­pren­di­mien­to y que­dó ba­jo ese ni­vel de tie­rra.

Es­ta cir­cuns­tan­cia in­cre­men­tó la di­fi­cul­tad en las al­ter­na­ti­vas de res­ca­te ana­li­za­das. Una de ellas pa­sa por la rea­li­za­ción de un son­deo pa­ra­le­lo al po­zo ori­gi­nal, a tra­vés del cual aco­me­ter el res­ca­te. “Pe­ro no es lo mis­mo que es­té a 78 me­tros que a 107”, ex­pu­sie­ron las fuen­tes. Pos­te­rior­men­te, se hi­zo una se­gun­da pros­pec­ción, que tam­po­co pa­re­ce ha­ber si­do sa­tis­fac­to­ria.

El dis­po­si­ti­vo des­ple­ga­do en el Dol­men del Ce­rro de la Co­ro­na es­tá in­te­gra­do por cer­ca de un cen­te­nar de efec­ti­vos. In­te­gran­tes de la Guar­dia Ci­vil, del Equi­po de Res­ca­te In­ter­ven­ción en Mon­ta­ña (EREIM), del Gru­po de Es­pe­cia­li­da­des Su­ba­cuá­ti­cas (GEAS), del Cuer­po Na­cio­nal de Po­li­cía y la Em­pre­sa Pú­bli­ca de Emer­gen­cias Sa­ni­ta­rias (EPES), así co­mo del Con­sor­cio Pro­vin­cial de Bom­be­ros. Ade­más, se­gún pre­ci­sa­ron des­de el 112, se so­li­ci­tó la asis­ten­cia del Gru­po de In­ter­ven­ción Psi­co­ló­gi­ca en Emer­gen­cias y De­sas­tres (GIPED) del Co­le­gio de Psi­có­lo­gos de An­da­lu­cía.

MARILÚ BÁEZ

Par­te del dis­po­si­ti­vo des­ple­ga­do ayer en la par­ce­la don­de se lo­ca­li­za el po­zo.

Di­men­sión del po­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.