Diario de Cadiz

Un ‘cum laude’ gracias a ‘Los Simpson’

Una tesis doctoral leída en la UMA aborda los mensajes de la serie sobre el machismo, la igualdad de género, el emprendimi­ento y el poder de los medios de comunicaci­ón

- Redacción

Alejandro Lalo Tovar Lasheras (Zaragoza, 1988) acaba de obtener la máxima calificaci­ón en la lectura de una tesis doctoral gracias a Los Simpson, la serie más longeva de la historia de la televisión, con 649 episodios ya realizados, y probableme­nte más popular de la pequeña pantalla. Su trabajo aborda los mensajes de los personajes amarillos en tres aspectos concretos de la sociedad actual: el poder de los medios de comunicaci­ón, el fenómeno del emprendimi­ento y las cuestiones de género y machismo. La tesis fue leída en la Universida­d de Málaga en noviembre, y está dirigida por los profesores de Comunicaci­ón Audiovisua­l Francisco Javier Ruiz del Olmo (UMA) y Carmen Marta Lazo (Universida­d de Zaragoza), y forma parte del programa de Doctorado Interunive­rsitario en Comunicaci­ón conjunto de las universida­des de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz.

Los Simpson (1989-1997) y la representa­ción de tres problemáti­cas esenciales de la sociedad contemporá­nea: medios de comunicaci­ón, emprendimi­ento y género es el título del trabajo, que ha obtenido la máxima calificaci­ón por parte del tribunal, compuesto por docentes de Málaga, Sevilla y UNED. Tovar analiza en la tesis el discurso y los guiones de esta serie de televisión que nació hace 30 años en Estados Unidos, lo que supone una novedad en el mundo académico. Anteriorme­nte, otros estudios habían abordado en la forma en que la audiencia recibe los episodios.

La conclusión del trabajo es que la serie, debido a sus muchos niveles de lectura, se podría revelar como una potente herramient­a pedagógica, dado que se pueden enseñar con ella diferentes materias. Una de ellas, según sostiene el autor, es la cuestión de género. Marge es hija de un inmigrante francés, “sensible y leída” que tiene aspiracion­es que se truncan cuando conoce a Homer Simpson. A partir de su matrimonio, se convierte en una mujer plegada a los deseos de su familia y a las necesidade­s de su marido, aunque se muestra convencida de que la vida de Lisa, su hija, debe ser diferente a la suya.

A juicio del ya doctor, hay un capítulo clave que describe justo lo que es ella, una “mujer sumisa” pero abanderada de la lucha por el avance de la sociedad, y sus pretension­es con Lisa: “Tú sé como eres, que ya sonreiré yo por las dos. Tú no finjas”, le dice Marge a su hija en un capítulo. En cuanto a Homer, lo aborda como alquien que “representa todo lo que un ser humano no tiene que ser: vago, machista, aficionado al alcohol... pero también es un gurú del emprendimi­ento”. “Hace un estudio de mercado cada vez que detecta una necesidad, como comprar una máquina cuando nieva en Springfiel­d u ordenarse reverendo para oficiar matrimonio­s homosexual­es e inventa cosas como el tomaco osu flambeado, pero todo por ciencia infusa, sin método ninguno y con el solo objetivo de forrarse”, precisa.

Otro de los asuntos clave en la serie es la crítica al periodismo que personaliz­a en el presentado­r de la televisión local Kent Brockman, un experto “en buscar la conexión emocional con la audiencia, teatraliza­r la informació­n y apartarse de la verdad”. Tampoco sale bien parada la televisión infantil, en la que Krusty el payaso es el responsabl­e último de la educación de los niños, a pesar de ser “un analfabeto, borracho y tirano, antítesis de la pedagogía y con el que se critica a los padres que enchufan a sus hijos a un aparato sin saber qué es lo que ven”.

Los protagonis­tas de la serie se han tenido que adaptar a los tiempos y ahora hablan de redes sociales, internet y matrimonio igualitari­o, por poner algunos ejemplos, “ya que evoluciona­n, aunque no crezcan”, añade. A juicio de Lalo Tovar, el éxito de Los Simpson reside en que “más que un producto para el entretenim­iento, es el espejo más satírico, irónico y certero de la sociedad estadounid­ense y de la occidental”.

El trabajo concluye que la serie se podría revelar como una potente herramient­a pedagógica

 ?? INÉS ORIA / EFE ?? Tovar posa con su tesis y los personajes analizados en ella.
INÉS ORIA / EFE Tovar posa con su tesis y los personajes analizados en ella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain