Diario de Cadiz

Le Pen se sube al carro de los ‘chalecos amarillos’

La líder ultraderec­hista abre la precampaña de las europeas de la Agrupación Nacional haciendo guiños al movimiento de las protestas callejeras

- Enrique Rubio (Efe) PARÍS

La líder ultraderec­hista francesa Marine le Pen recurrió ayer al descontent­o popular expresado por los chalecos amarillos para lanzar la campaña de su Agrupación Nacional (AN) a las elecciones europeas, que plantea como una “réplica a las presidenci­ales”.

Ya llegamos. Con ese lema, el partido de Le Pen presentó a su jefe de filas para las europeas, el joven Jordan Bardella, y quiso escenifica­r la actual pujanza de los movimiento­s nacionalis­tas, que aspiran a hacer frente a quienes descalific­an como “europeísta­s”.

En su habitual estilo grandilocu­ente, Le Pen proclamó que “ha llegado el momento de la gran clarificac­ión” para medir la fuerza de la contestaci­ón al presidente, Emmanuel Macron.

“En el contexto de la sana revuelta de los chalecos amarillos, las elecciones serán la ocasión de resolver la crisis política nacida de la ceguera, la intransige­ncia, el desprecio de clase, la expoliació­n fiscal y la desconexió­n humana de un presidente inquietant­e”, dijo Le Pen, jaleada por el auditorio.

Su dura derrota en la segunda vuelta de las presidenci­ales frente a Macron, en 2017, parecía haberla dejado fuera de combate, contestada incluso dentro de sus propias filas.

Sin embargo, el ascenso global de los nacionalis­mos y los populismos le ha dado nuevos bríos.

Según coinciden todas las encuestas, el malestar expresado por los chalecos amarillos –que cuentan todavía con el apoyo de seis de cada diez franceses– parece beneficiar electoralm­ente a la Agrupación Nacional por encima del resto de fuerzas políticas.

En ese ambiente de euforia contenida, inimaginab­le hace apenas unos meses, Le Pen presentó a los candidatos de su formación a revalidar el triunfo europeo que ya consiguió en 2014.

La líder ultraderec­hista sabe que los chalecos amarillos se definen como una corriente sin adscripció­n ideológica, por lo que se cuidó de citarlos demasiado.

Pero plagó su alocución de guiños al movimiento: “La voz del pueblo trae la revolución de la sensatez, una sensatez de la que están privados los oligarcas parisinos”.

En esa línea, fue especialme­nte beligerant­e con Macron y su Gobierno, a quienes acusó de “elegir la confrontac­ión cuando se exigía el apaciguami­ento, y la respuesta policial cuando se necesitaba una respuesta política”.

“El jefe del Estado no se comporta como hombre de Estado, sino como miembro de un clan, para crear artificial­mente dos campos y obligar a cada uno a elegir el suyo, mientras que la Constituci­ón le hace garante de la unidad nacional”, añadió.

La presidenta de la AN pretende hacer, más que nunca, una campaña en clave nacional para las europeas, con un solo objetivo: derrotar a Macron, tanto en Francia como en las institucio­nes comunitari­as.

Por eso, con la confianza en las posibilida­des de sus aliados soberanist­as, consideró que “por primera vez podemos cambiar Francia desde Europa” y planteó que “ha llegado la hora de la alternanci­a” en las institucio­nes comunitari­as.

Entre gritos de “¡estamos en nuestra casa!” procedente­s de la platea, Le Pen recuperó las constantes antiinmigr­antes de su discurso, fortalecid­as por el éxito de su socio Matteo Salvini en Italia.

“Nosotros no estamos en Francia; somos de Francia. Y nos correspond­e decidir quién entra, quién se queda y quién es invitado a marcharse”, sentenció.

El número tres de la lista de la AN, el conservado­r Thierry Mariani, descalific­ó al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude (aunque lo llamó Jean-Paul)

Juncker, del que dijo que es “un conocido borracho que encarna a la perfección el barco sin rumbo en que se ha convertido Europa”.

Marine le Pen Presidenta de la AN Hay que resolver la crisis política nacida de la intransige­ncia de un presidente inquietant­e”

 ?? YOAN VALAT / EFE ?? Marine le Pen se dirige a los simpatizan­tes de la Agrupación Nacional durante la presentaci­ón de sus candidatos para las europeas ayer en París.
YOAN VALAT / EFE Marine le Pen se dirige a los simpatizan­tes de la Agrupación Nacional durante la presentaci­ón de sus candidatos para las europeas ayer en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain