La pia­nis­ta Car­la Ro­mán, de 10 años, debuta hoy en Cá­diz

Diario de Cadiz - - PORTADA - J. A. L. CÁ­DIZ

La jo­ven pia­nis­ta ga­di­ta­na, de 10 años, inau­gu­ra hoy el se­gun­do ci­clo de mú­si­ca Ma­nuel de Fa­lla en el Tea­tro La Tía No­ri­ca In­ter­pre­ta­rá obras de Scar­lat­ti, Cho­pin, Liszt y Gra­na­dos

Co­mien­za hoy en Cá­diz el se­gun­do Ci­clo de Mú­si­ca Ma­nuel de Fa­lla y lo ha­ce con aires ga­di­ta­nos y con aro­ma de his­tó­ri­co de­but. Por­que el de es­ta no­che se­rá el pri­mer con­cier­to que la pia­nis­ta ga­di­ta­na Car­la Ro­mán, una jo­ven de so­lo 10 años, da­rá en so­li­ta­rio en su ciu­dad. Se­rá en el Tea­tro del Tí­te­re La Tía No­ri­ca, a par­tir de las 20.00 ho­ras, en una ci­ta en la que la in­tér­pre­te ofre­ce­rá un re­per­to­rio con pie­zas de Scar­lat­ti, Cho­pin, Liszt y Gra­na­dos.

Pa­tri­cia Váz­quez, ma­dre y pro­fe­so­ra de la jo­ven­cí­si­ma pia­nis­ta, sa­be que su hi­ja da­rá hoy un nue­vo paso en su ve­loz pe­ro só­li­da ca­rre­ra mu­si­cal, la de en­fren­tar­se so­la en el es­ce­na­rio a un con­cier­to de una ho­ra de du­ra­ción, con la res­pon­sa­bi­li­dad aña­di­da de abrir el ci­clo mu­si­cal que lle­va el nom­bre del me­jor com­po­si­tor

La in­tér­pre­te ga­di­ta­na tie­ne ya pre­vis­tos tres con­cier­tos en Su­dá­fri­ca du­ran­te fe­bre­ro

ga­di­tano de la his­to­ria. Y ade­más, en su ciu­dad na­tal.

La se­ma­na pa­sa­da Car­la Ro­mán ya pro­ta­go­ni­zó un con­cier­to en so­li­ta­rio en Sevilla, en la Ca­sa de los Pia­nis­tas, en lo que su­pu­so un ape­ri­ti­vo pa­ra la ac­tua­ción de hoy en Cá­diz, una ciu­dad en la que ya ha ac­tua­do otras ve­ces aun­que acom­pa­ña­da en el es­ce­na­rio y don­de tam­bién ha de­bu­ta­do en su gran co­li­seo, en el Gran Tea­tro Fa­lla, en ju­nio del año pa­sa­do jun­to a la or­ques­ta Ál­va­rez Beig­be­der.

Ex­pli­ca Pa­tri­cia Váz­quez que pa­ra es­te con­cier­to han es­co­gi­do un re­per­to­rio con mú­si­ca española, de la que Car­la es una enamo­ra­da, con dos obras de En­ri­que Gra­na­dos, más pie­zas de dos pia­nis­tas im­pres­cin­di­bles en la his­to­ria de es­te ins­tru­men­to, co­mo el po­la­co Fre­de­ric Cho­pin y el hún­ga­ro Franz Liszt. A es­te elen­co de com­po­si­to­res, que es el que fi­gu­ra en los pro­gra­mas ofi­cia­les del con­cier­to, se uni­rá el na­po­li­tano Scar­lat­ti.

Na­ci­da en Cá­diz en 2008, Car­la Ro­mán no te­nía ni cin­co años cuan­do co­men­zó a es­tu­diar piano y vio­lon­ce­llo con su ma­dre. Con va­rios cur­sos de per­fec­cio­na­mien­to a sus es­pal­das, Car­la, co­mo re­cuer­da Pa­tri­cia Váz­quez, sue­le via­jar una vez al mes a Ma­drid pa­ra re­ci­bir cla­ses del pia­nis­ta es­pa­ñol Luis Fer­nan­do Pé­rez.

Mien­tras su ca­rre­ra mu­si­cal si­gue fir­me –“To­do muy rá­pi­do”, re­co­no­ce su ma­dre–, ha con­se­gui­do ya va­rios pre­mios y re­co­no­ci­mien­tos y tie­ne pre­vis­tos ofre­cer en fe­bre­ro tres con­cier­tos en Su­dá­fri­ca, ade­más de via­jar en ve­rano a Ita­lia pa­ra se­guir con sus es­tu­dios gra­cias a una be­ca.

La pia­nis­ta ga­di­ta­na Car­la Ro­mán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.