Diario de Cadiz

El fallecimie­nto de Pablo Herreros invita a descubrir ‘Yo mono’

- Antonio Sempere

Que la vida es injusta y desconcert­ante ya lo sabíamos. La desaparici­ón a los 42 años de Pablo Herreros fue una de las peores noticias que nos trajo el pasado año. Al divulgador científico le bastaron diez entregas de Yo mono para conquistar­nos. El mayor homenaje que se le puede tributar es recuperarl­as en la web y volver a aprender con cada una de ellas como si se tratara del primer visionado.

Yo mono arribó casi por sorpresa en las alicaídas tardes de los domingos de La 2 en 2015. Desde su primera entrega marcó distancias con Órbita Laika, otro espacio de divulgació­n científica aderezado de humor con el que algunos no comulgábam­os. En Yo mono los habituales monologuis­tas residentes en los platós fueron sustituido­s por especialis­tas en la materia que no necesitaba­n hacer un chiste con cada una de sus aportacion­es. Y con una decena de invitados muy bien escogidos que convirtier­on cada entrega en un viaje único.

Disfrutar de la presencia de figuras queridas como el radiofónic­o Juan Carlos Ortega y actrices como Rosario Pardo o María Adánez siempre es estimulant­e. Pero en el caso de Yo mono, a pesar de su sospechoso título, resultó determinan­te por el grado de implicació­n de cada uno de ellos.

Los temas abordados en este programa que merece la oportunida­d de un visionado en rtve.es fueron los siguientes: el valor de la amistad; las mentiras y engaños; la empatía; la creativida­d; las emociones; el arte y la estética; el sexo, el cortejo y la dependenci­a; los buenos y los malos; la inteligenc­ia, los juegos y la memoria, y el liderazgo y la cooperació­n. Todo un decálogo de asuntos e intencione­s es uno de

Este espacio de divulgació­n es de los más notables de la historia reciente de TVE

los espacios más notables y a la vez más desconocid­os de la historia reciente de la cadena pública.

La gracia del programa, y la de Pablo Herreros en su rol de comunicado­r, estribaba en establecer numerosas concomitan­cias entre el comportami­ento de los primates y los del evoluciona­do homo sapiens. Yo mono contó con un espectacul­ar decorado que nos recordaba al del concurso de Chicho Ibáñez Serrador Waku, waku, y estuvo dirigido por Manel Arranz.

 ?? RTVE ?? El fallecido Pablo Herreros en el plató de su gran programa ‘Yo mono’.
RTVE El fallecido Pablo Herreros en el plató de su gran programa ‘Yo mono’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain