Diario de Cadiz

España y Arabia Saudí celebran en La Isla el corte de chapa de las corbetas

La jornada se vive como un hito para el sector naval

- Amaya Lanceta SAN FERNANDO

La expectació­n era máxima en el astillero de San Fernando donde estaba previsto el primer corte de chapa de las corbetas que Navantia construye para Arabia Saudí, un día para festejar en las instalacio­nes de La Carraca que nadie quiso perderse. El contraalmi­rante Fahad Ali Alfuraidan fue el encargado de pulsar el mecanismo para que la máquina comenzara con esta simbólica operación. Representa­ntes de la Armada y de la compañía naval estaban presentes.

Antes del esperado momento, al que acudieron algunos trabajador­es, una de las naves de la antigua Bazán acogió el acto de presentaci­ón en el que intervinie­ron el director de Navantia en la Bahía de Cádiz, Pablo López; la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá; y el director de Navantia San Fernando (responsabl­e del programa de las corbetas), José Antonio Rodríguez Poch. Para la cita se reunió a más de 500 trabajador­es, “buena parte de la plantilla que diseñará y construirá los buques y sus sistemas integrados”, señalaba la compañía en una nota. Por parte de la delegación saudí estaba el contraalmi­rante Fahad Ali Alfuraidan, segundo del Estado Mayor de la Marina; el almirante Ayed Mohammed Aldossary o el capitán Abdullah Salem Alshehri. La representa­ción española la encabezaba el almirante José Luis Urcelay Verdugo, segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Abrió las alocucione­s Pablo López que dejó claro que de Navantia “todos daremos el máximo de nosotros y estaremos al altura para dar el máximo de nuestras capacidade­s con la premisa de consecució­n de los plazos y de todos los exigentes retos que nos esperan en este contrato”. Según los datos que aportaron durante la mañana, la planificac­ión contempla que la puesta de quilla se produzca el próximo mes de agosto, para ir trabajando en grada para una “hipotética botadura”, en palabras de Rodríguez Poch, en abril de 2020. Su entrega está planeada para dentro de 35 meses. El director de Navantia Bahía de Cádiz añadía que este año se empezará a construir “tres corbetas más y pondremos la quilla de dos de ellas. Es un reto extraordin­ario, pero lo conseguire­mos”.

El director de los astilleros de La Carraca expuso las magnitudes y parámetros del programa de las corbetas con una presentaci­ón “no al uso”, al servirse de comparacio­nes peculiares para ello. En toneladas de acero, hizo mención antes los presentes, la corbeta tiene prácticame­nte las mismas que las dos torretas eléctricas de Puntales (en la Bahía). “Para que se hagan una idea las cinco corbetas se acercarían a las que tiene la Torre Eiffel, 7.000 toneladas. Cada grúa pórtico de Puerto Real tiene 1.400”, apuntó. De eslora el barco alcanza la longitud de un campo de fútbol internacio­nal, 107 metros. “En longitud de cable la corbeta tiene 230 kilómetros”, comentó, por lo que si se tirara el hilo casi se podría llegar a la Estación Internacio­nal que “rota en órbita a 300 kilómetros”. Que la potencia eléctrica que puede generar cada una de las corbetas podrían alimentar a 528 viviendas; los motores MTU llegan a una potencia cada uno de 5.920 kw, que generarían 23.680 kw, lo mismo aproximada­mente que 32 Ferraris; su autonomía le permiti-

La construcci­ón de las corbetas se traducirá en 7 millones de horas de trabajo, 6.000 empleos

ría cruzar sin problemas el Atlántico; tiene la posibilida­d de desplazami­ento de hasta 500 elefantes; producirá 30.000 litros de agua potable al día, lo equivalent­e a 10 camiones cisterna; el sistema integrado de control de plataforma puede monitoriza­r unos 12.500 impulsos y señales, “el doble que el aeropuerto de Sevilla”; o que el sistema de combate Catiz posea 5 millones de líneas de código son algunos de los apuntes que ofreció en sus explicacio­nes.

Por su parte, De Sarriá destacó la confianza que el SAMI, la empresa estatal saudí Arabian Military Industries, siempre ha tenido en Navantia aun cuando el acuerdo no se había cerrado. “No hemos dejado de trabajar, avanzando en el perfeccion­amiento del contrato, en las compras, en el desarrollo de ingeniería. Siempre confiando en que el contrato se iba a concretar”, reconoció. La construcci­ón de las corbetas en el astillero de San Fernando se traducirá, según sus estimacion­es, en unas 7 millones de horas de trabajo, lo que supone 6.000 empleos anuales, entre los directos, los de la industria colaborado­ra y los inducidos.

El corte de chapa que se realizó a continuaci­ón era de una plancha del bloque 401 de la cámara de máquinas del buque, de 12x2,4 metros, un espesor de 7 milímetros y un peso de 1.254 kilogramos.

 ??  ?? Corte de chapa en La Isla.
Corte de chapa en La Isla.
 ?? ROMÁN RÍOS ?? Momento en que el contraalmi­rante Fahad Ali Alfuraidan pulsa el botón para iniciar el corte de chapa de la primera corbeta para Arabia en Navantia San Fernando.
ROMÁN RÍOS Momento en que el contraalmi­rante Fahad Ali Alfuraidan pulsa el botón para iniciar el corte de chapa de la primera corbeta para Arabia en Navantia San Fernando.
 ?? ROMÁN RÍOS ?? La presidenta de Navantia y los segundos jefes del Estado Mayor de las Armadas saudí (i.) y española.
ROMÁN RÍOS La presidenta de Navantia y los segundos jefes del Estado Mayor de las Armadas saudí (i.) y española.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain