Diario de Cadiz

El Parlamento rechaza el pacto del Brexit y sume al país en un caos

● El Parlamento británico rechaza por abrumadora mayoría el acuerdo de la primera ministra con Bruselas para salir de la UE y se abre un incierto escenario

- A. Domenech (Efe) LONDRES

El Parlamento del Reino Unido tumbó ayer el acuerdo del Brexit que alcanzó con la Unión Europea (UE) la primera ministra, la conservado­ra Theresa May, lo que representa la mayor derrota sufrida por un Gobierno británico en el último siglo.

A 73 días de que se formalice el divorcio de Londres con Bruselas, el 29 de marzo de 2019, la Cámara de los Comunes rechazó el pacto presentado por May por 432 votos en contra y 202 a favor, agudizando aun más la ya denominada “crisis” del Brexit.

La premier tiene de plazo hasta el lunes para proponer un plan alternativ­o.

“Está claro que la Cámara no apoya este acuerdo, pero el voto de esta noche no nos dice nada sobre lo que sí respalda”, comentó la perseveran­te dirigente, que tratará una vez más de dialogar con los políticos británicos y comunitari­os a fin de mejorar el acuerdo, en un intento de que supere un nuevo trámite parlamenta­rio.

El futuro político de May depende de sus propios compañeros de filas. Entre ellos, el ex ministro de Exteriores Boris Johnson, defensor de un Brexit duro, quien sostuvo que los diputados han dado a la primera ministra un “mandato masivo” para renegociar con fuerza el acuerdo en la UE.

Johnson, como otros conservado­res rebeldes, respaldará­n

hoy a May después de que esta formación ya se pronuncias­e en este sentido en la moción de confianza que la premier ganó en diciembre.

En el hipotético caso de que el Gobierno conservado­r fuera derrocado, se abriría un periodo de 14 días en el que May u otro candidato

podrían proponer otro Ejecutivo que cuente con la aprobación del Parlamento.

De lo contrario, se abriría el proceso para celebrar unas elecciones generales anticipada­s, algo que el Partido Laborista lleva tiempo demandando.

La presión sobre la líder conservado­ra,

cuya autoridad ha tocado fondo, llega asimismo desde el bloque comunitari­o, donde el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, pidió ayer a Londres rapidez en “aclarar” sus intencione­s.

May, que no ha conseguido convencer a casi nadie con su galimatías de “Brexit significa Brexit” a lo largo de dos años de negociació­n, tampoco logró apoyos con las “clarificac­iones” que envió esta semana la UE sobre la salvaguard­a (backstop en inglés) en la frontera irlandesa, de que su intención era no aplicarla.

Esta garantía, que irrita especialme­nte a los diputados, establece que, si no hubiera un acuerdo comercial con la UE a final de 2020, todo el Reino Unido formaría una unión aduanera, pero Irlanda del Norte tendría un estatus especial más alineado con el mercado único europeo, a fin de mantener abierta la frontera con el sur, clave para su economía y el proceso de paz.

La situación de incertidum­bre en que se ha sumido el Reino Unido podría exigir “detener el reloj del artículo 50 (del Tratado de Lisboa) y volver a poner esta cuestión en el electorado”, como esgrimió la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.

Sturgeon, al igual que el líder de los liberaldem­ócratas británicos, Vince Cable, conminó al Gobierno a paralizar el proceso de salida de UE para que se celebre un nuevo referéndum, una demanda que cada vez suma más adeptos en las filas laboristas, pese a que Corbyn no quiere pronunciar­se al respecto.

El Reino Unido puede abandonar la UE el próximo 29 de marzo sin acuerdo o bien pedir una extensión del plazo para salir del bloque comunitari­o.

 ?? EFE / PARLAMENTO BRITÁNICO ?? Imagen de una señal de vídeo de la primera ministra británica, Theresa May, durante la votación del acuerdo del ‘Brexit’ que ha negociado con Bruselas.
EFE / PARLAMENTO BRITÁNICO Imagen de una señal de vídeo de la primera ministra británica, Theresa May, durante la votación del acuerdo del ‘Brexit’ que ha negociado con Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain