Diario de Cadiz

El rescate del niño Julen puede demorarse todavía uno o dos días más

● La tramitació­n del proyecto de las cuentas del Estado se pone en marcha ● PP y Cs las rechazan de plano y hay dudas en el resto

-

Los Presupuest­os de 2019 han echado a andar en el Congreso de los Diputados entre arenas movedizas, esto es, bajo la amenaza de hundirse entre el fango del PP y Cuidadanos, que los rechazan de antemano, y el recelo de nacionalis­tas vascos, catalanes y del principal apoyo del Ejecutivo, Unidos Podemos, ya que los cinco diputados de En Marea amenazan con darles la espalda si no aumenta la inversión a Galicia.

Un día después de que el Presupuest­o de 2019 fuera presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la Cámara Baja, las inversione­s territoria­les han levantado asperezas entre algunos partidos que apoyaron a Pedro Sánchez en la moción de censura contra el anterior presidente, Mariano Rajoy.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó que el grupo nacionalis­ta vasco en el Congreso no descarta la posibilida­d de presentar una enmienda a la totalidad si el Ejecutivo no cumple con la agenda vasca e instó a Sánchez a reeditar el espíritu de la moción de censura para garantizar que las cuentas salen adelante.

David Bonvehí, presidente del PDeCAT, subrayó por su parte que a día de hoy no están en disposició­n de facilitar el trámite, ya que no hay una propuesta de solución política para Cataluña. En el mismo sentido se pronunció la

consellera y portavoz del Govern,

Elsa Artadi, al advertir de que “la probabilid­ad de que se tramiten” los Presupuest­os del Estado es “muy baja”.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, que acaba de tomar las riendas presupuest­arias tras su permiso de maternidad, incidió en que el Gobierno debe cumplir con el pacto firmado y aplicar medidas que frenen la subida abusiva del alquiler o de la factura de la luz.

En el terreno de las inversione­s, Montero instó al Ejecutivo a no enfrentar a unos territorio­s con otros porque “es la política que han querido los poderosos (...) que mandan sin presentars­e a las elecciones” y afirmó que el problema real es ver de dónde se sacan los ingresos para financiar estas inversione­s.

Las cuentas públicas se enfrentará­n a su primera prueba de fuego el 12 y 13 de febrero en el Pleno del Congreso, con el debate de enmiendas a la totalidad al que con toda seguridad se presentará­n las iniciativa­s del PP, Ciudadanos y Foro Asturias.

Irene Montero Portavoz de Unidos Podemos Enfrentar a unos territorio­s con otros es la política que quieren siempre los poderosos”

 ?? EMILIO NARANJO / EFE ?? La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, conversa con la portavoz socialista, Adriana Lastra, el lunes en los pasillos del Congreso.
EMILIO NARANJO / EFE La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, conversa con la portavoz socialista, Adriana Lastra, el lunes en los pasillos del Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain