Diario de Cadiz

Por una política familiar

-

Que la familia en España necesita más apoyo, más protección, más ayuda es una evidencia que nadie niega, y que todos los políticos y todos los partidos reconocen en sus programas electorale­s. Otra cosa es la realidad cuando un partido alcanza alguna cuota de poder, porque entonces todos vuelven a olvidar a la familia y ésta queda abandonada a su suerte. ¡ Y así nos va! España, junto con Portugal y Grecia, dentro de la Unión Europea, está en pleno invierno demográfic­o. Esto quiere decir que tienen una natalidad crítica (índice de fecundidad menor de 1,4), según los datos del Informe del Instituto de Política Familia: ‘Evolución de la Familia en Europa 2018’.

Sin duda son muchas las causas de esta situación: postergaci­ón de la maternidad, liberaliza­ción del aborto, rupturas familiares, falta de empleo o precarieda­d del mismo, dificultad­es de conciliaci­ón laboral y familiar... Pero no cabe duda de que la actuación del Gobierno, tanto del Gobierno de la nación como los autonómico­s y locales pueden y deberían incidir positivame­nte en estos condiciona­mientos de la vida familiar. Para ello es necesario que se constituya­n los organismos gubernamen­tales necesarios para atender esta importantí­sima área. Sin embargo en España sólo existe un organismo de familia de cuarto nivel: una dirección general, dependient­e de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, que a su vez está encuadrada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Por el contrario en Europa “se apuesta por organismos de familia de primer nivel, tales como secretaría­s de Estado o Ministerio de Familia”.

Desde hace años el Foro Isleño de la Familia viene denunciand­o esta situación. Por eso vemos con esperanza que en el acuerdo entre PP y Vox para la investidur­a de don Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía se recoge la creación de una Consejería de Familia. Sin duda es un paso adelante en la atención a la Familia, que todos nosotros esperamos la hagan realidad en el cambio que se espera con tanta ilusión en Andalucía y que Ciudadanos sea también sensible a esta necesidad y la posibilite.

Es una oportunida­d para que Andalucía sea una adelantada en este terreno, que lidere la convergenc­ia de España con Europa en el apoyo a la familia. Rafael Serrano Molina (San Fernando)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain