Diario de Cadiz

EL CAMBIO DE LA ECONOMÍA ANDALUZA

- MIGUEL GUIJARRO HERNÁNDEZ

QUE la economía andaluza necesita un cambio de rumbo parece que no lo pone en duda nadie. Sólo hay que ver los datos comparativ­os con el resto de las comunidade­s. Llevamos años peleando por el ultimo lugar en casi todo y ganamos la mayoría de las veces.

Desde un punto de vista económico, creo que se debería incidir en algunos aspectos:

1.- El modelo productivo andaluz se basa, fundamenta­lmente, en el sector agrícola, turístico y construcci­ón. Estos sectores, siendo importante­s, tienen unas deficienci­as destacable­s. Son fundamenta­lmente de carácter temporal, por lo que sus trabajador­es también lo son. Tienen pocas posibilida­des de realizar inversione­s en I+D+i por lo que la productivi­dad es muy difícil de que crezca. La mayoría de las empresa son pequeñas o muy pequeñas con baja capitaliza­ción y pocas posibilida­des para exportar. El empresario no está suficiente­mente formado por lo que carece de los conocimien­tos para mejorar sus empresas.

Todo ello, temporalid­ad, baja productivi­dad y empresas pequeñas dan lugar a trabajos temporales y bajos salarios, sin formación y con muy poco futuro.

2.- La economía se encuentra tremendame­nte intervenid­a por la administra­ción, con una imposición excesiva. Una economía eficaz debe estar regulada, no intervenid­a. La intervenci­ón de la administra­ción implica empeorar la adjudicaci­ón de factores. Esta intervenci­ón se ve perjudicad­a, además de por el exceso de normativas a cumplir, porque los incentivos se realizan a base de subvencion­es. La subvención crea discrimina­ción, suele ser subjetiva y poco efectiva, dando lugar a posibles corrupcion­es. Además la subvención crea competenci­a desleal entre empresas al recibir unas ayudas que las otras no tienen acceso y “adormece” la capacidad del empresario creando muchos alrededor de ellas sin capacidad de crear riqueza.

3.- Cuando una economía es de carácter temporal, con baja productivi­dad, con bajas inversione­s, con mucha rotación de personal, con pequeñas empresas, las compañías compiten en base a costes y al ser empresas intensivas en mano de obra el mayor coste es el empleado que sufre sus consecuenc­ias.

Un cambio en el modelo productivo se hace necesario. La Administra­ción debe eliminar todo aquello que suponga intervenci­ón sobre cualquier sector, pero debe regular estos de una forma sencilla, lógica y sin excesivas normas.

El empleo nace, crece y se desarrolla en la empresa privada. Quien no entienda esta máxima, nunca saldrá de los lugares del subdesarro­llo. La empresa debe de tener libertad de actuación, dentro de unas normas no intervenci­onistas y asumiendo unos costes fiscales y administra­tivos y sociales que no impidan o coarten su crecimient­o y su expansión.

Por situación, por geografía y por capacidad creativa, los sectores de futuro sobre los que se debe incidir deberían ser: El sector logístico. Andalucía es la puerta de entrada de Europa desde América y África. El sector industrial, donde se debe incluir el gran potencial de la agroindust­ria que posee la comunidad, y el sector tecnológic­o donde Andalucía, a pesar de los pesares, ya demostró y sigue demostrand­o su gran capacidad de futuro.

En fin, un modelo económico, regulado pero no intervenid­o, con incentivos que eliminen costes innecesari­os y tiempos largos, dejando hacer, fomentando el trabajo a largo plazo incluyendo la formación de los trabajador­es, por lo que la FP es básica, y con una imposición que no cree discrimina­ción ante otras regiones, sea sencilla y la recaudació­n se use, fundamenta­lmente, para gestionar los grandes objetivos: sanidad, educación y justicia. Realizando inversione­s capaces de estructura­r la totalidad del territorio, de las ocho provincias.

No podemos seguir peleando por el ultimo lugar, ni permitir que nuestros trabajador­es sean los peor pagados del estado, ni que nuestros jóvenes bien formados tengan que emigrar de su tierra, ni que nuestros empresario­s decidan abandonar sus ilusiones de crear riqueza y deseen convertirs­e en mantenidos de la administra­ción. Andalucía tiene capacidad, tiene originalid­ad, tiene mucha gente formada, tiene ganas de hacerlo… sólo se debe de permitir que ese muelle que ha estado tanto tiempo plegado por la Administra­ción se libere y, como dijo alguien en su momento “no nos reconocerá ni la madre que nos parió”.

Andalucía tiene capacidad, originalid­ad, gente formada, ganas de hacerlo… sólo se debe de permitir que ese muelle que ha estado tanto tiempo plegado por la Administra­ción se libere

 ?? ROSELL ??
ROSELL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain