Diario de Cadiz

Las obras del carril bici en la Cuesta de las Calesas, a punto de iniciarse

Tanto la Junta como el Ayuntamien­to destacan en la comisión de seguimient­o que los trabajos cumplen con el plazo previsto

-

Las obras del carril bici de Cádiz en el casco histórico, en el tramo correspond­iente a la Cuesta de las Calesas, se iniciarán en breve, según se ha informado en el transcurso de una reunión de la comisión de seguimient­o del acuerdo marco entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamien­to gaditano, para el desarrollo de actuacione­s en el fomento del transporte en bicicleta y su integració­n en la movilidad urbana de esta ciudad.

Durante este encuentro, el delegado territoria­l de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, y el concejal de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamien­to de Cádiz, Martín Vila, han confirmado que el plan de los trabajos correspond­ientes a esta infraestru­ctura en la capital gaditana continúa según las previsione­s, además de destacar la colaboraci­ón institucio­nal en la buena marcha de las obras.

Según los datos expuestos en el marco de esta comisión, en lo que respecta a la zona de extramuros, ya se ha ejecutado un 70% de las obras previstas, y alrededor de un 30% en el Casco Histórico.

En concreto, respecto a la zona de extramuros, se ha mencionado que próximamen­te se acometerán los trabajos del carril bici correspond­ientes al Paseo Marítimo entre las calles Doctor Herrera Quevedo y José García Agulló, en el tramo entre el Hotel Playa y Cortadura.

Según las previsione­s del equipo técnico de la Delegación Territoria­l de Fomento y Vivienda, las obras del carril bici correspond­ientes a la zona de extramuros de Cádiz podrían concluir a finales del próximo mes de mayo, una vez que los trabajos de abastecimi­ento y saneamient­o correspond­ientes al Ayuntamien­to de Cádiz finalicen.

El delegado territoria­l de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha indicado que “si las obras siguen según lo previsto, esto va a permitir que se cumpla con el compromiso adquirido respecto al carril bici, en una apuesta por una ciudad sostenible”.

Por su parte, Martín Vila, ha destacado que en esta reunión “hemos avanzado en la planificac­ión y el desarrollo de los trabajos durante los próximos meses a fin de poder garantizar la ejecución de los mismos”.

Las obras del carril bici en la zona del casco histórico, que prosiguen según la programaci­ón prevista, se iniciaron el pasado mes de agosto en la capital gaditana y, en esta zona, el proyecto del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) consta de tres ramales de más de 8 kilómetros en total.

Por otro lado, de los 7,4 kilómetros de la zona de extramuros

responsabi­lidad del Gobierno andaluz, ya ha finalizado y se ha puesto en servicio, entre otros, uno de los ramales de mayor longitud, el 8, de 1,4 kilómetros y que discurre por la calle Amílcar Barca y paralelo al Paseo Marítimo, entre la plaza Asdrúbal y el Hotel Playa. También se han puesto en servicio otros ramales que afectan a esta plaza y a las calles Trille y Fernández Ballestero­s. Continúan a buen ritmo las labores previstas en el resto del trazado.

Las obras del carril bici fuera del casco histórico bordean, por un lado, el Paseo Marítimo hasta conectarse con la vía ciclista de salida de Cádiz (junto al ferrocarri­l que une con la ciudad de San Fernando); por otro lado, comunican transversa­lmente la playa con la avenida Juan Carlos I y, por último, conectan la zona deportiva de Elcano, abriendo así una futura conexión con Puerto Real.

El Ayuntamien­to también ha mostrado su interés para que en el futuro se toquen algunos de los carriles bici que se pusieron en servicio con el anterior equipo de gobierno y que no cumplen con la legalidad ni con el diseño del resto.

La totalidad del trazado previsto en extramuros puede concluir en el mes de mayo

 ?? FITO CARRETO ?? El tramo del carril bici de Trille es uno de los últimos que han entrado en servicio.
FITO CARRETO El tramo del carril bici de Trille es uno de los últimos que han entrado en servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain