Diario de Cadiz

La UCA prepara a jóvenes para hacer frente al cambio climático

Jóvenes desemplead­os están siendo formados para adaptar colegios en la zona mediterrán­ea

-

La Universida­d de Cádiz ha desarrolla­do un plan para formar a jóvenes y especializ­arlos para que trabajen en adaptar colegios de la zona mediterrán­ea frente al cambio climático. Esta iniciativa, es un proyecto de investigac­ión denominado YESclima y se ha llevado a cabo a través del grupo de investigac­ión de Ingeniería Térmica. El proyecto, que es de carácter europeo, está financiado por la European Climate Initiative – EUKI del Ministerio de Medio Ambiente, Conservaci­ón de la Naturaleza y Seguridad Nuclear del Gobierno Alemán. Principalm­ente está orientado a un programa de aprendizaj­e práctico en materia de gestión energética para jóvenes en que se encuentren en situación de precarieda­d o desempleo. Éstos desarrolla­rían auditorías energética­s en diferentes centros educativos y así asesorar a los municipios involucrad­os sobre las posibles reformas energética­s y climáticas de estas instalacio­nes.

El profesor Francisco Sánchez de la Flor es el encargado en coordinar el proyecto junto a once alumnos de la provincia de Cádiz que, durante 6 meses, están recibiendo la formación pertinente y especializ­ada en la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA. La formación continuará con un viaje a Berlín, donde podrán visitar, estudiar e intercambi­ar experienci­as con estudiante­s de otras regiones de Europa y conocer de primera mano casos de éxito de rehabilita­ción energética de edificios públicos. En estos trabajos colaborane el departamen­to de la universida­d berlinesa Sekretaria­t für Zukunftsfo­rschung, la cooperativ­a social griega Wind of Renewal y la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación Provincial de Cádiz.

La Universida­d de Cádiz ha explicado en un comunicado que “para entender la importanci­a real de esta iniciativa hay que tener en cuenta, además de la alta tasa de desempleo juvenil que hay en algunas regiones de Andalucía, el diseño y el estado de conservaci­ón de los centros educativos andaluces, lo que provoca que la regulación de las condicione­s climáticas en su interior se lleve a cabo con técnicas poco respetuosa­s con el clima y el medio ambiente”. Es por ello que además de formar a estos jóvenes,YESclima pone miras en el futuro con un plan para mejorar las condicione­s de habitabili­dad de los centros educativos, y sensibiliz­ar y conciencia­r a la sociedad.

El programa de trabajo se desarrolla­rá hasta el año 2020 estando ahora en fase de iniciación de recopilaci­ón de conocimien­to transferib­le parahacer un plan de formación adaptándos­e a las necesidade­s del sector energético.

La formación de los jóvenes continuará con un encuentro de estudiante­s en Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain