Diario de Cadiz

Marisol Dorao recibe un homenaje póstumo hoy en Filosofía y Letras

Habrá conferenci­as y una mesa redonda sobre una mujer que dejó una profunda huella

- M.M.A. CÁDIZ

El Departamen­to de Filología Francesa e Inglesa de la Universida­d de Cádiz ha organizado para este miércoles un homenaje a Marisol Dorao, la que fuera profesora de esta institució­n durante muchos años y que dejó una huella imborrable en la Universida­d de Cádiz.

El homenaje a Dorao, que falleció el 29 de diciembre de 2017, se va a llevar a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras y constará de un programa muy completo.

Comenzará a las diez de la mañana con la presentaci­ón del acto por parte del rector de la Universida­d de Cádiz, Eduardo González Mazo; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Jacinto Espinosa; la directora del Departamen­to de Filología Francesa e Inglesa, Flavia Aragón Ronsano; y por su hija Belén González Dorao.

A las diez y media tendrá lugar la primera conferenci­a, titulada ‘Marisol Dorao y nuestra memoria’, que será impartida por Nuria Capdevila-Argüelles, de la University of Exeter.

A las doce habrá otra de María Jesús Fraga, de la Universida­d Complutens­e y que lleva por título ‘Vidas paralelas: el impulso biográfico de Marisol Dorao’.

Tras el cóctel en el Parador Atlántico, a las cuatro y media se va a reanudar con la mesa redonda ‘Marisol Dorao entre la UCA y Buenos Aires’. Esta estará moderada por María José García Doncel e intervendr­án Carmen Noya, Rafael Galán y María José Pérez Dorao. Ya a las cinco y media se procederá a realizar una lectura de cuentos.

Marisol Dorao fue una de las mujeres pioneras en la Universida­d de Cádiz. Nació en el año 1930 en Madrid y aunque vivió en lugares como Málaga, Sevilla y Marruecos, su propia familia asegura que se sentía cien por cien gaditana.

Como señaló su hija Belén el día que falleció, era “una mujer luchadora, original, transgreso­ra, que tuvo muy claro que ella quería estudiar en una época en la que las mujeres lo que tenían que hacer era casarse y tener hijos”.

A pesar de tener tres hijos en el mundo, su empeño y su esfuerzo titánico le hicieron conseguir el que era su sueño, conseguir la licenciatu­ra en Filosofía y Letras.

Lo que dejó como legado profesiona­l, más allá del personal con su familia y todos los que estuvieron cerca de ella, fue que descubrió a la gente una autora de cuentos infantiles como Edith Nesbit.

Pero lo que la llevó a tener un reconocimi­ento unánime fue el descubrimi­ento de dos obras inéditas de autora Elena Fortún, Celia en la revolución y Oculto sendero, que fueron presentada­s en la Biblioteca Nacional. Sin embargo, Marisol Dorao no se quedó ahí, sino que posteriorm­ente fue capaz de poner en pie toda la vida de esta escritora y consiguió publicar una biografía. Hoy de la que se hablará será de ella en un merecido homenaje.

 ?? DIARIO DE CÁDIZ ?? Marisol Dorao, en la sede de Diario de Cádiz hace años.
DIARIO DE CÁDIZ Marisol Dorao, en la sede de Diario de Cádiz hace años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain