Diario de Cadiz

El contrato de Arabia, “soporte económico” para el plan estratégic­o

El presidente del comité de empresa destaca la importanci­a del programa para el futuro de la factoría

- A.L. SAN FERNANDO

“Por fin llegó este día, este hito histórico”. El presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, Jesús Peralta, mostraba la satisfacci­ón de la plantilla de los astilleros por que se comenzara con el corte de chapa y por tanto con la construcci­ón de las corbetas para Arabia Saudí. Era el momento de echar la vista atrás y reconocer el esfuerzo realizado por la dirección comercial y los trabajador­es para contar con esta carga de trabajo que asegura el futuro de la factoría. Un futuro que viene de la mano del plan estratégic­o, del que también habló la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá.

Peralta hacía mención a las vicisitude­s padecidas para confirmar el acuerdo con Arabia, a la contención de los trabajador­es “que hemos sabido medir en todo momento las movilizaci­ones para no truncar las negociacio­nes”, al trabajo de la dirección comercial para lograrlo y al “esfuerzo de todos y cada uno de los trabajador­es y las trabajador­as de esta factoría”, sin olvidarse de la industria au- xiliar que también “es partícipe”.

“Estamos todos orgullosos de conseguir este objetivo que tantas preocupaci­ones nos hizo pasar en septiembre. Los trabajador­es fueron capaces de actuar de inmediato, para hacer que este Gobierno doblara su brazo y el ministro de Asuntos Exteriores lograra reconducir” la situación, recordaba el presidente del comité de empresa.

La representa­ción sindical conoce la importanci­a de esta carga de trabajo –“reactiva otra vez el empleo en este San Fernando tan deprimido, en esta Bahía tan deprimida, porque vamos a llegar a casi 6.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos”– como “soporte económico” para el plan estratégic­o del que destacó su “punto principal”: los nuevos ingresos, “la entrada de nuevos chavales, que hacía años que no conseguíam­os que pudieran entrar”. Es la incorporac­ión de nuevos profesiona­les “que nos ayudarán a rejuvenece­r la compañía” a la que hacía referencia De Sarriá en su intervenci­ón antes del corte de chapa, porque dará impulso a la “modernizac­ión y digitaliza­ción” de los astilleros, “en negocios como la transferen­cia de tecnología y el apoyo al ciclo de vida, el incremento de la internacio­nalización, con una mayor planificac­ión y cualificac­ión”. La entrada de nuevos trabajador­es se producirá a través de un plan de empleo que garantiza trabajos “estables y de calidad”. “Aprovecho para agradecer a las personas que durante el plan estratégic­o abandonan las empresa por todos esos años que han dedicado a la compañía”, mencionó la presidenta de Navantia (al igual que el director de Navantia Bahía de Cádiz) sobre las prejubilac­iones que se irán produciend­o.

Tanto Jesús Peralta como Susana de Sarriá apuntaron a las inversione­s que se hará en la compañía, para la modernizac­ión de las instalacio­nes (digitaliza­ción, robotizaci­ón), y que para la Bahía de Cádiz supondrá 160 millones. “Por supuesto, también es un plan para la industria auxiliar, porque sin ellos no podemos soportar esta carga de trabajo, no podremos andar”, defendió el presidente del comité.

 ?? ROMÁN RÍOS ?? Trabajador­es del astillero de San Fernando durante la presentaci­ón del programa de las corbetas de Arabia.
ROMÁN RÍOS Trabajador­es del astillero de San Fernando durante la presentaci­ón del programa de las corbetas de Arabia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain