Diario de Cadiz

La provincia suma 1.769 autónomos en 2018 pero continúa en el cuarto puesto andaluz

Jerez supera por primera vez los 10.000 profesiona­les por cuenta propia y Chiclana sube un 5,2%

-

La provincia de Cádiz aumentó el pasado año 2018 el número de autónomos en un 3,1%, lo que en términos absolutos se tradujo en 1.769 nuevos trabajador­es por cuenta propia, situando la cifra total del colectivo en 59.570 cotizantes al Régimen Especial de Trabajador­es Autónomos (RETA).

Según indicó ayer la Asociación de Trabajador­es Autónomos (ATA) en una nota de prensa, este crecimient­o registrado en la provincia de Cádiz es ligerament­e inferior al del conjunto de Andalucía, con un total de 16.632 nuevos autónomos y un incremento del 3,3% y duplica a la media nacional, que cerró el año con un aumento del 1,6%, es decir, 52.725 nuevos cotizantes al Régimen Especial de Trabajador­es Autónomos (RETA).

Así, Cádiz se sitúa como la cuarta provincia andaluza que más autónomos gana, liderando Málaga el crecimient­o regional con un incremento del 4,1% de sus autónomos. Por género, según detalló ATA, el crecimient­o de las mujeres en la provincia (de un 4,7%) fue muy superior al de los varones (con un 2,2%). Además, de los 1.769 autónomos que sumó el RETA en la provincia de Cádiz, 829 son varones y 940 mujeres.

En cuanto al análisis por diferentes sectores de actividad en la provincia de Cádiz, transporte es el único que no logró sumar trabajador­es por cuenta propia, y cerró el semestre con diez autónomos menos que a 31 de diciembre de 2017. Por su parte, las actividade­s artísticas fueron las que demostraro­n a lo largo del pasado año un mayor impulso emprendedo­r, con un incremento del 9,9% (121 autónomos más), así como las actividade­s inmobiliar­ias (con un 8,8% más).

Jerez es el municipio que más destacó en la evolución por localidade­s, superando por primera vez los 10.000 autónomos. Así, de los 59.570 autónomos que hay registrado­s en la provincia de Cádiz, 10.024 autónomos ejercen su labor en el municipio de Jerez, que ha sumado en el último año 298 autónomos, con un incremento del 3,1%.

De los municipios de más de 40.000 habitantes que registraro­n un aumento en el número de autónomos en 2018, destaca Chiclana con un incremento del 5,2% en cuanto al número de profesiona­les por cuenta propia, que son 220 más que al empezar el año. Le sigue en impulso emprendedo­r San Fernando, con un incremento del 4% de sus autónomos en un año.

“La provincia de Cádiz suma cinco autónomos al día en 2018, y además registra un crecimient­o porcentual­mente superior a la media nacional y muy próxima a la regional”, señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que destacó que “los principale­s municipios suman todos autónomos”.

 ?? JORGE DEL ÁGUILA ?? Varios camioneros, a la entrada del puerto de Algeciras.
JORGE DEL ÁGUILA Varios camioneros, a la entrada del puerto de Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain