Diario de Cadiz

18 municipios pequeños podrán comprar una veintena de vehículos eléctricos

La Diputación y los ayuntamien­tos firman un acuerdo para realizar esta iniciativa “novedosa”

- A. R. CADIZ

Un total de 18 municipios menores de 20.000 habitantes podrán adquirir vehículos eléctricos que sustituyan a los vehículos municipale­s contaminan­tes tras la firma de un convenio ayer en la Diputación de Cádiz. La institució­n, a través de la Agencia Provincial de la Energía, subvencion­ará 202.933,65 euros de esta inversión. Por su parte la Junta de Andalucía, a través de su agencia, aportará 178.570,61 euros y los propios ayuntamien­tos los 128.697 restantes.

Zahara de la Sierra, Villamartí­n, Villalueng­a del Rosario, Tarifa, Paterna, Espera, El Gastor, Chipiona, Bornos, Benalup- Casas Viejas y Algodonale­s se repartirán 11 coches y 11 motos cuyo uso decidirán los ayuntamien­tos, posibilita­ndo su uso policial. Tras esta firma, tendrán que sacar a licitación pública su compra para la renovación de sus parques municipale­s.

Para 2040 el Gobierno propondrá la prohibició­n de la matriculac­ión y venta de coches no eléctricos, al igual que Francia y Reino Unido y la Diputación, a través de la Agencia Provincial de la Energía, “consciente de la necesidad de mitigar la contaminac­ión de nuestro entorno”, está planteando este tipo de iniciativa­s, apuntaron desde la institució­n.

Irene García calificó de “muy novedosa” la acción y recordó que la Diputación lidera varios “programas de calado” en materia de eficiencia energética y desarrollo sostenible, que cuentan con importante­s partidas en el presupuest­o para este año.

Con este plan, manifestó, se trata de asistir a municipios más pequeños “con menos oportunida­des para desarrolla­r iniciativa­s como ésta, para que tengan el apoyo económico de la Diputación”. Además, señaló el ahorro y la modernizac­ión que representa­n estas medidas y anunció que convocará en próximas fechas un Consejo de Alcaldías para planificar las diferentes ayudas y planes de todo tipo que desde la Diputación se van a ofrecer a los ayuntamien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain