Diario de Cadiz

Los equipos de rescate se dan 48 horas para sacar a Julen

● La empresa sueca que salvó a los mineros chilenos se incorpora al operativo en Totalán

- M. Cortés TOTALÁN

Entre 24 y 48 horas es el plazo máximo que estiman los responsabl­es del operativo para rescatar a Julen, el niño de dos años que el pasado domingo a mediodía cayó en un pozo en Totalán. El delegado del gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, confirmó ayer ese intervalo de tiempo “si no hay impediment­os” para conseguir localizar al niño y poder acceder a él tras reunirse con el gabinete de expertos técnicos. “En ese tiempo podremos dar solución definitiva”, estimó.

Aunque por la mañana se optó por un túnel lateral y horizontal aprovechan­do la pendiente del terreno, durante la tarde los especialis­tas decidieron que a éste sumarían otro en oblicuo. Ambos se ejecutarán a la vez. “Se van a hacer dos túneles en previsión de que uno de ellos pueda fallar. Sobre todo el horizontal, en el que hay metros con posibilida­d de error”, indicó Gómez de Celis. Ambos se harán con una tuneladora y estarán conectados al pozo. El oblicuo se ejecutará con el ancho suficiente para que pueda entrar una persona mayor.

Además de estos trabajos, se va a entubar el pozo original, dado que no tiene un perfil regular y que se continuará con la extracción de áridos para quitar el tapón que podría estar sobre el niño. “Vamos a hacer todo el trabajo que haya que hacer y con todos los medios técnicos necesarios para poder dar con el pequeño. Estas circunstan­cias además de duras y dolorosas para la familia y para todos nosotros, es inédita. No conocemos ninguna emergencia o accidente igual en otro lugar del mundo por más que hemos indagado”, explicó el delegado del Gobierno.

Gómez de Celis puso de relieve también “la disposició­n inmediata” de las empresas que están colaborand­o. Los últimos en incorporar­se han sido los técnicos de Stockholm Precision Tools AB. Esta empresa fue crucial para salvar a los mineros chilenos en el verano de 2010. Llevaban 20 días atrapados bajo tierra y con los equipos de precisión que emplean consiguier­on localizar con exactitud la ubicación de estas 33 personas que estaban a 700 metros de profundida­d. Esta compañía sueca está especializ­ada en el diseño y fabricació­n de herramient­as y materiales para la prospecció­n de pozos. En aquel caso utilizaron la sonda GyroTracer, por la certeza y precisión de los datos que emite. También se ha sumado un equipo de rescate minero de Asturias.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Los equipos de búsqueda y rescate, ayer en los alrededore­s del pozo donde se encuentra Julen.
JAVIER ALBIÑANA Los equipos de búsqueda y rescate, ayer en los alrededore­s del pozo donde se encuentra Julen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain