Diario de Cadiz

El histórico dirigente socialista Martín Toval muere en Málaga a los 76 años

- Ángel Recio MÁLAGA

El histórico dirigente socialista Eduardo Martín Toval falleció ayer a los 76 años tras sufrir un infarto en una calle cerca de su casa en La Cala del Moral (Málaga). Según confirmó a este diario el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, el político sufrió un infarto sobre las 21:45 y los médicos que asistieron para socorrerle no pudieron salvarle la vida pese a hacerle maniobras de reanimació­n durante más de 20 minutos.

Martín Toval fue uno de los redactores del primer Estatuto de Autonomía de Cataluña en 1979, que provocó el autogobier­no en esa comunidad, y fue uno de los máximos dirigentes del PSOE en Madrid. Ocupó el cargo de portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados entre 1985 y 1993 con Felipe González y, en el caso de Málaga, fue especialme­nte conocido cuando se presentó a la Alcaldía de Málaga en 1995 en una gran pugna electoral con Celia Villalobos y Antonio Romero. Estuvo en la oposición hasta 1999.

Casado con la ex jefa de la Inspección de Trabajo en Málaga Mercedes Muñoz, Martín Toval fue un defensor de la igualdad y ayer tarde incluso había participad­o en la manifestac­ión celebrada en el centro de Málaga en contra del nuevo Gobierno andaluz.

La noticia del fallecimie­nto cayó en Málaga como un jarro de agua fría . José Luis Ruiz Espejo, secretario general del PSOE en Málaga, dijo que era “un histórico del partido, con un recorrido político de los más importante­s de la provincia”. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, también lamentó la muerte de Martín Toval en Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain